24 de Agosto de 2017

| ministros no lograron evitar las movilizaciones

Los docentes realizan huelga pese a nueva oferta del MEC

Ayer, a las 19:00, los ministros de Educación y de Hacienda convocaron a los representantes de los gremios de educadores para intentar impedir la huelga de hoy y mañana con una nueva propuesta. Los gremios se ratificaron en la medida de fuerza.

Los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Lea Giménez, presentaron ayer de manera extraordinaria, una nueva propuesta para los gremios de educadores que consiste en un aumento del 8% a los docentes y funcionarios escalafonados de más de 20 años de antigüedad, que representa un beneficio para unos 20.500 maestros; un 5% para los docentes que tienen menos de 20 años de antigüedad, que beneficiaría a unos 40.000 de ellos; y un 3% adicional por capacitación en los cursos habilitados. Esto representaría unos G. 200.000 mensuales más para los docentes escalafonados, a partir de enero de 2018.

Esta propuesta es distinta a la original que ofrecía el 8% anual hasta cinco años exclusivamente a los ganadores de concurso, que representaban alrededor de 25.000 educadores. De esta propuesta quedarían fuera los docentes que no están escalafonados. En total son 80.801 docentes, de los cuales más del 70% gana más de G. 3.000.000.

Para todos o nada

Pese al exhorto del ministro para cancelar la huelga, los representantes de los gremios docentes se mantuvieron en su postura de ir al paro, hoy y mañana, porque exigen que el beneficio llegue a todos.

“El Gobierno dice que solo tiene para invertir US$ 41.445.000 para la aplicación del salario básico de manera parcial y cumplir con la ley, pero se precisa de US$ 79.000.000 para cumplir con todos. Creemos que falta muy poco para lograr el objetivo”, dijo Silvio Piris de la FEP.

Por su parte, Gabriel Espínola, de OTEP Auténtica, señaló que el Gobierno debe cumplir la ley que establece el pago del salario básico profesional del educador para todos, sin excepciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo