Huelga en el Hospital de Clínicas generó un caos

Unos 1.600 pacientes que suelen acudir a diario a consultorio quedaron sin atención médica. También se suspendieron 50 cirugías, en el primer día de la huelga de funcionarios del Hospital de Clínicas. Con barricadas clausuraron la avenida Mcal. López, lo que generó caos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KC3PTG5ZRZFBRLRG433FZU257A.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Alrededor de las 7:00 de la mañana, los funcionarios en huelga –prevista inicialmente por 30 días– salieron a bloquear con un tractor, llantas y otros elementos ambos carriles de la transitada avenida Mariscal López. Recién a partir de las 10:30 hubo un respiro para los automovilistas porque el cierre ya se volvió intermitente.

La medida extrema ocasionó un caos en la circulación vehicular, tanto para quienes se dirigían en sentido capital-interior y viceversa. Más aún porque en la zona no existen calles alternativas suficientes para hacer fluido el tránsito, que se ve además afectado por la construcción de las lentas obras del metrobús, desde hace un año.

En cuanto a la atención de pacientes no hubo asistencia médica para el 80% de los cerca de 1.600 pacientes que a diario asisten al hospital escuela que es dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

También se suspendieron las cirugías programadas, que suman entre 50 y 60 por día.

El impacto esta vez fue menor a anteriores paralizaciones, ya que un grupo de profesionales médicos no se plegó a la medida y brindaron asistencia médica.

Lourdes Villalba y Derlis Torres, vicepresidenta y secretario general del sindicato de funcionarios de Clínicas, afirmaron que realizaron el paro general para presionar a la Cámara de Diputados para que reviera su postura de no reasignación de una adenda de G. 29.000 millones en el Presupuesto 2018. El monto es para cumplir gradualmente con el contrato colectivo de trabajo y para aumentar el salario a los 1.300 funcionarios que perciben un salario menor al mínimo legal vigente.

Los funcionarios repudiaron la actitud de la Dra. Lorena Fontclara. Dijeron que con una minoría quiere dividir a los trabajadores, malinformando.

En tanto, ella se defendió diciendo que hubo confrontación entre compañeros porque querían trabajar. “Los otros gremios mienten al referir que Diputados puede cambiar el proyecto aprobado en Senadores. Este ya prevé un aumento de G. 21.000 millones para ser distribuidos entre los funcionarios que menos ganan”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...