“Cero violencia, ciento por ciento ¡ternura!” es el eslogan de la campaña que busca concienciar a los padres o tutores sobre la importancia del buen trato a los niños.
Con esa meta se realizará una conversación este viernes. Ya varias actividades formativas, de movilización social, comunicacional, litúrgicas y lúdicas se vienen realizando para dejar en los niños “huellas de ternura”, según explicó en Redacción Fernanda Recalde, de la Pastoral Juvenil.
Añadió que el objetivo que buscan es insertar el bienestar de los niños en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas de nuestro país.
Aclaró que el emprendimiento nacional está abocado a la prevención del abuso sexual bajo el lema #TodosSomosResponsables.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Teresita Benegas, que forma parte de una familia acogedora que ya brindó cariño familiar a 13 bebés en etapa de adopción, propuso incentivar la ternura en la formación de los hijos.
Respecto a la creciente violencia infantil, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, reiteró en sus recorridos por varios departamentos del país que todos los que conozcan o sospechen siquiera de que un niño, niña o adolescente está siendo abusado, lo denuncie.
Martínez dio a conocer, asimismo, datos alarmantes del abuso de poder de los adultos hacia los niños y adolescentes.
Resaltó que su ministerio atendió en el primer trimestre de este año, a través de sus Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI) y el servicio de fonoayuda, 255 casos de abuso sexual y que, a consecuencia de estos abusos sexuales, resultaron embarazadas 38 niñas y adolescentes cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años, y se detectaron 29 adolescentes con hijos. En casi todos los casos, los agresores fueron personas del entorno de la víctima: novio, padrastro, padre biológico, vecino, tío, hermano u otros.
En las calles, los profesionales del DRI atendieron 9.658 casos.
Además, atendieron 4.460 niños y adolescentes en situación de vulneración como abuso sexual, falta de acceso a la educación, salud y pobreza extrema, entre otras.
