Humedal del lago Ypacaraí tiende a secarse por ruta que construye EDB

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

“Esta es la ‘ruta de la condena’, porque se condena a un humedal a secarse por culpa de una obra mal diseñada”, dijo el Dr. José Mayáns con relación al pavimento que la empresa EDB (Enrique Díaz Benza) construcciones realiza en el tramo Luque-San Bernardino. La obra corta el humedal, y una parte queda aislada. El sitio es un parque nacional de 16.000 Ha.

La empresa EDB Construcciones se encarga del pavimento desde el río Salado hasta San Bernardino, por un monto de 73.100 millones de guaraníes, según la adjudicación realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se realizan obras de relleno y elevación de la cota, como un muro de contención entre dos partes del humedal, cerca del río Salado.

Un terraplenado usado como desvío tapona por completo el paso de las aguas, obligándolas a buscar un canal de cruce, que lo tiene en el Salado, en un pequeño espacio de tubería.

En estas condiciones seguirá la zona de obra, ya que el plazo de terminación es de dos años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante todo ese tiempo, el humedal del brazo izquierdo de la ruta (en dirección Luque-San Bernardino) está condenado a secarse y toda la biodiversidad sentenciada a morir, dijo el Dr. Mayáns.

A criterio del profesional médico, la obra se debió hacer según dos opciones: la primera, bordeando el humedal alrededor de la colina (trayecto más largo); o construyendo puentes aéreos sostenidos por pilares que permitan la intercomunicación entre los cuerpos de agua del humedal.

Impacto en una reserva

El Dr. Mayáns criticó la obra porque constituye un impacto muy serio al ecosistema del lugar, dentro de una reserva, que es el parque nacional Ypacaraí.

“Es inadmisible esta obra en un parque nacional”, dijo.

Obra compartida

La ruta tendrá 31 kilómetros de extensión. El Consorcio del lago (integra EDB Construcciones y Chávez Construcciones) se encarga desde el Salado hasta San Bernardino (21 km). El otro tramo (10 km), de Luque al Salado, fue adjudicado a la firma Proel Ingeniería SA, del Ing. Augusto Ortellado, por 27.407 millones de guaraníes.

Intentamos comunicarnos con ambas empresas, pero nadie quiso hablar del tema.