Iglesia lamenta falta de solidaridad, los crímenes y casamientos exprés

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, lamentó anoche la decadencia de la solidaridad a consecuencia del egoísmo. Condenó los crímenes contra la vida, como el aborto y la eutanasia; el abusos de menores y los matrimonios exprés, que conducen al divorcio.

Con la representación del vía crucis y una misa que ofició anoche monseñor Edmundo Valenzuela, en la cima del cerro Lambaré, se conmemoró el Viernes de Dolores, que recuerda los sufrimientos de María en el acompañamiento de Jesús.

Los participantes se concentraron al pie del cerro y luego escalaron mientras se meditaba sobre la pasión y la muerte de Jesús en las estaciones.

En el recorrido la gente portaba candiles, mientras los estacioneros, con sus melancólicos cantos, lamentaban los sufrimientos del Mesías.

Ya en la cima, el arzobispo presidió la misa. En su homilía resaltó la maternidad de María, que según indicó está estrechamente unida a la cruz, no solo porque está a su pie, llorosa, sino sobre todo porque su sufrimiento es compartido con el de su Hijo, siendo así Ella la corredentora de la humanidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Invitó a la conversión porque “nuestra vida contaminada por el ambiente social, de rivalidad, egoísmo, indiferencia, violencia, con mucha facilidad, rompe el amor recibido”.

Alertó que actualmente se cae con facilidad en la rutina, la ingratitud, la enemistad, y se da la espalda a Dios.

Lamentó la situación porque se están debilitando la amistad y solidaridad. “Hemos roto el puente del diálogo, nos refugiamos en el aislamiento y perdimos el sentido y el gusto del encuentro con los demás”, resaltó. Agregó que ese pecado estructural afecta las familias, a los niños y jóvenes, a las mujeres violadas y consideradas objeto de descarte, y su repercusión es macro en los grupos sociales, la política, economía, la cultura, el arte, el deporte...

“Ya no existe solidaridad porque solo hay egoísmo, búsqueda insaciable de poder, se endiosan el dinero y el placer”, resaltó el religioso.

Calificó de crímenes contra la vida y de soluciones fáciles al aborto y la eutanasia.

“Horrendo crimen es matar a un inocente en el vientre de la madre, al igual que matar a un enfermo terminal. Crímenes que hasta se los quieren legalizar”, criticó.

Valenzuela tampoco ahorró calificativos para criticar a lo que llamó “las nuevas situaciones” como los casamientos exprés y luego divorcio…, los abusos de menores y de niñas que quedan embarazadas…

También hizo una autocrítica al afirmar que dentro de la Iglesia se puede encontrar mundanidad en el clero y en los religiosos; en las familias se han abandonado el encuentro del hogar, la oración y la Palabra de Dios, a cambio de palabras huecas y vacías de muchos medios de comunicación.

Lamentó la indiferencia e inacción social, en todos los campos en que la persona humana merece justicia, salud y educación, así como el olvido al que sufre, al inocente y a los que no les admitimos sus derechos humanos por no tener voz, por ser los más débiles, entre ellos los indígenas, campesinos, jóvenes de la calle, familias de escasos recursos y las madres solteras.

Semana Santa en ABC Color

Mañana comienza la Semana Santa para los católicos. ABC Color acercará a todos sus lectores los sucesos que recuerdan la Pasión, Muerte y el anuncio triunfal de la Resurrección de Jesucristo.

Las reflexiones estarán cargo de los Hermanos Franciscanos Capuchinos.

Los temas a ser abordados son: -La entrada de Jesús en Jerusalén (Domingo de Ramos). -Su unción en Betania (Lunes Santo). -El anuncio de la traición de Judas y de las negaciones de Pedro (Martes Santo). -La preparación de la Pascua (Miércoles Santo). -La última cena (Jueves Santo). -Su muerte (Viernes Santo). -Su descenso al lugar de los muertos (Sábado Santo). -Y la resurrección (Domingo de Pascua).