El Jueves Santo tiene una gran significación para los católicos. Es el día en el que Jesús instituyó los sacramentos de la eucaristía y el sacerdocio, y el mandamiento del amor. A las 9:00, en la Catedral Metropolitana, se oficiará la misa crismal. Se bendecirán los óleos (aceites) que se utilizarán en la consagración de los cristianos, el bautismo, la confirmación, los nuevos sacerdotes y la unción de los enfermos. Los presbíteros renovarán también los compromisos de su ordenación. Presidirá el acto, el arzobispo monseñor Edmundo Valenzuela.
Al caer la noche, el pueblo creyente se reunirá en los templos para participar de la misa de la Cena del Señor. Se conmemorará la institución de la eucaristía. Durante la misa se recordará el gesto de humildad de Jesús cuando lavó los pies a sus discípulos. (Horarios de misas, ver infografía).
La celebración de la Cena del Señor comenzará a las 19:00, en la Catedral Metropolitana. Presidirá monseñor Edmundo Valenzuela.
Esta noche comienza el Triduo Pascual, que el sábado a la noche proclamará la Resurrección. Hasta hace unos años, estos días –como hoy, mañana y el sábado– eran de silencio absoluto. El Jueves Santo ya no había ajetreo. Las familias se concentraban en las casas para preparar el “karu guasu”. El tatakua ardía, mientras las madres preparaban sopa paraguaya y las carnes. Los niños no debían gritar, correr ni escupir, porque todo alboroto era considerado una ofensa a los sufrimientos que soportó Jesús.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta noche, al término de la misa, los asistentes participarán de la Adoración al Santísimo, la hostia consagrada que representa al mismo Jesús. En tanto, los jóvenes iniciarán la Pascua Joven. Durante la misa se canta el Gloria. Antiguamente, luego de la celebración, se tocaba la matraca, pedazo de madera con hierros que, al agitar, producía un ruido agudo.
Viernes Santo
El Viernes Santo se recuerda la pasión y muerte de Jesús. Para los católicos, es día de ayuno y abstinencia de consumo de carne. Se ayuna desde los 18 hasta los 59 años. Se recomienda hacer una sola comida, y practicar actos de caridad y oración. A las 15:00 se conmemorará la muerte de Jesús en todos los templos.
