Importante porcentaje de accidentes de trabajo ocurre sobre una moto

Si usted es hombre, tiene entre 20 y 45 años y trabaja conduciendo una motocicleta, se expone a más posibilidades de sufrir un accidente de trabajo. Esta es la realidad que se refleja en las estadísticas que maneja el Instituto de Previsión Social (IPS) sobre asegurados que sufrieron accidentes de trabajo en estos años.

Cargando...

En el 2018, el IPS destinó casi 9.500 millones de guaraníes a pago de reposo por accidente de trabajo y el 85% de dicho monto, poco más de 8.300 millones de guaraníes, fue para asegurados hombres de entre 20 y 45 años. Estos accidentes a bordo de motocicletas ocurren principalmente en dos circunstancias: durante el cumplimiento de una misión o en el trayecto de ida o vuelta del trabajo a la casa.

“El accidente que se produce en el trayecto de la casa al trabajo, o viceversa, es decir, del trabajo durante el regreso al hogar, está considerado como accidente de trabajo. Es de hecho bastante recurrente, pero también tenemos muchos accidentes en el tránsito que ocurren en el cumplimiento de la misión. Por ejemplo, cuando uno pide que le lleven a la casa una pizza, se requiere de un delivery que te lleve eso a la casa y en ese trayecto que te están llevando muchas veces ocurre el accidente”, explica el director de Riesgos Laborales de la previsional, Carlos Cabral.

Con la expansión del sector comercial aumentó la demanda de repartidores, a los que además en numerosas ocasiones se les presenta como requisito que tengan motocicleta propia para realizar la entrega de los productos ordenados. Por ende, las áreas en las que más ocurren estos percances son en el comercio al por mayor y por menor, así como el comercio al por mayor y en comisión.

“Acá tenemos repartidores de comida, de farmacias, cobradores, todos esos para ser contratados suelen tener como requisito la moto propia”, detalla el jefe de Higiene y Seguridad Laboral del Instituto, Luis Centurión.

A las motocicletas le siguen herramientas, instrumentos y maquinarias como las principales fuentes de accidentes laborales, los cuales ocurren en su mayoría los días lunes y martes en horas de la mañana. Las extremidades superiores (dedos, manos y brazos), las inferiores, pies, rodillas y piernas, así como todo el sistema de órganos son las zonas del cuerpo más afectadas en los incidentes.

“Hacemos una campaña de prevención, les notificamos, les damos charlas, conversamos con trabajadores y empleadores, además de inspecciones programadas”, afirma Olga Ortiz, directora de Salud y Seguridad en el Trabajo. Sobre los accidentes en motocicleta, menciona que están trabajando para llevar adelante campañas de educación vial a través de las propias empresas, creando incentivos por el cumplimiento de las normas de seguridad.

A fines de abril se recordó el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ocasión en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que cada día, más de un millón de personas se lesionan en el trabajo. Señalaron la necesidad de crear entornos de trabajo seguro a través de políticas públicas amplias, debido al gran impacto que estos percances tienen en los trabajadores, sus familias y en la productividad de cada país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...