Imposible cumplir con el aumento a maestros, dicen

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A días del inicio de las clases en todo el país, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, calificó de “cumplimiento imposible” los requisitos que el MEC debe certificar para que se dé efectivamente el aumento salarial del 16% a los docentes a partir de abril, previsto en la ley de presupuesto. El secretario de Estado pedirá al Gobierno la modificación de dichas condiciones.

“Evaluar, capacitar y censar es de cumplimiento imposible. Cómo se van a capacitar 90.000 docentes en un mes”, dijo ayer a una emisora local el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, refiriéndose a la ley de presupuesto que establece ciertos requisitos para que el Ministerio de Hacienda libere el aumento salarial para los docentes.

Según Hacienda, los docentes tendrán un incremento salarial del 16% desde el mes de abril, pero para ello, el MEC deberá presentar un informe certificado sobre la evaluación de desempeño, realización de capacitaciones y el registro único de docentes.

“Le transmití al Presidente y le dije que estoy redactando un proyecto de modificación urgente y quiero que me ayude con el tratamiento de urgencia”, sostuvo el ministro Petta.

Añadió que hablará con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso y espera que se trate el tema sobre tablas para darle celeridad a las modificaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre las modificaciones, el secretario de Estado dijo que hay que permitirle al MEC que en un plazo de al menos seis meses a un año cumpla con esos requisitos que hoy son previos al aumento y hoy son de cumplimiento imposible. “Eso implica tener nuevamente un paro nacional de docentes perjudicando principalmente a los alumnos”, indicó.

Petta aseguró que presentará el proyecto de modificación el primer día de marzo a fin de que se apruebe lo antes posible, de manera que los docentes puedan cobrar sus aumentos.