La ministra de la Mujer manifestó que lo más importante es que las reclusas trabajen en diferentes áreas como la serigrafía, bordados, reciclados, peluquería. Así tendrán sus ingresos para ayudar a sus familias, ya que la mayoría son jefas de hogar.
“La parte más complicada es la reinserción social. Para ello, trabajaremos conjuntamente para ver cómo podemos hacer para que ellas, una vez libres, ya no regresen y puedan llevar una vida normal como cualquiera de nosotras”, destacó la funcionario.
Reinserción
La directora de Bienestar y Reinserción Social, dependiente del Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandrina Manzur, comentó sobre la variedad de programas que la penitenciaría tiene para las mujeres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Está MUA, en el cual emplean 100 mujeres en diferentes áreas, en lo que es costura, serigrafía, bordados, reciclados, etc. Aparte, gracias a la Fundación Princesa Diana, las mujeres aprenden sobre sistemas de ahorro y administración personal de sus propias finanzas. También incluye el área de peluquería.
Manzur dijo que con el Ministerio de la Mujer su dirección está enfocado a crear modelos de rehabilitación con enfoques de género.
“Si nosotros estamos sosteniendo a una mujer, estamos sosteniendo por lo menos a 4 personas más dentro de lo que es la sociedad”, explicó Manzur.
Por su parte, Marcela Viola, coordinadora general del Proyecto MUA de la Fundación Princesa Diana, explicó que las actividades de capacitación iniciaron con las reclusas del Buen Pastor hace casi cuatro años.
Recordó que dentro del programa son aproximadamente 70 mujeres, quienes también cuentan con el programa de reciclado, de Romy Academia dentro de la penitenciaria, donde las internas tienen la misma malla curricular que las alumnas de afuera y reciben un título avalado por el Ministerio de Educación.
Viola resaltó, finalmente, que los productos logrados por ellas los comercializan en puntos de venta como el Shopping Pinedo, Market Place y en la peluquería Romy.
