Impulsarán para este año la ley de docencia universitaria, dice Ovelar

La educación superior en nuestro país está pasando por uno de sus peores momentos. Pululan las universidades “garajes” que “rifan” títulos a sus estudiantes, sin medir el gran daño que ocasionan. El rol de los docentes se vuelve fundamental para capacitar a los futuros profesionales del Paraguay.

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La senadora colorada Blanca Ovelar reveló que ante este catastrófico escenario en que se encuentra la educación terciaria, ya están trabajando con un grupo de docentes en un proyecto de ley de docencia universitaria con el que se podrá obligar a las universidades del sector privado a contratar un plantel docente altamente competente que será encargado de capacitar a los universitarios en la carrera que estos escojan.

“No solo los alumnos son estafados por las pseudo universidades, sino también los profesores. A ellos no se les paga bien ni se les respeta el currículum ni la trayectoria”, afirmó Ovelar.

Agregó que en países vecinos se contrata a los rectores de universidades tras una audiencia pública. “Acá las universidades privadas contratan a los docentes a su antojo. La mayoría tiene un plantel de profesores recién recibidos, es decir, no son personas con vasta experiencia en el ramo y entonces se les paga un mísero salario”, indicó.

Ayer, durante la sesión ordinaria del Senado, la legisladora criticó duramente a los docentes que aprobaron y “regalaron” a una estudiante de la Universidad del Chacho (Unichaco), una calificación 5 felicitado, por una tesis que careció de rigor científico.

La semana pasada, Ysanne Olmedo, de la carrera de Criminalística y Ciencias Forenses, defendió su tesina para acceder a la licenciatura. Su trabajo de investigación se caratuló: “Características de las escrituras manuscritas en personas con trastorno homosexual”.

La alumna afirma que la homosexualidad es un trastorno. Sin embargo, la comunidad científica, en el año 1973 ya desmintió esta afirmación.

“Me da vergüenza que algo así se haya aprobado y defendido como tema de una tesis. Esta es la juventud que tenemos como resultado de una precaria educación que reciben. Son cuestionables el dueño, el rector y los docentes evaluadores. Deja en evidencia de que en muchas universidades no existe ciencia, docentes calificados ni investigación”, disparó.

Ovelar lamentó la proliferación de universidades de garaje, ya que actualmente hay un mayor egreso de alumnos secundarios. Recordó que en la década del 90 eran solo 8.000 los jóvenes que culminaban sus estudios. El año pasado fueron 78.000, detalló.

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