CAPIATA (Antonia Delvalle C., corresponsal). La falta de algunos fármacos, en ocasiones, no es solo lo que impide la realización de una sesión de quimioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). También a muchos pacientes les pasó que no pudieron ser admitidos, por falta de cama de internación para el suministros de potentes drogas, o no pudieron consultar por falta de más médicos. Desde hace al menos 8 años no se pueden volver a habilitar 16 salas de internación en quimioterapia, con un total de 32 camas, porque para que sea posible se requiere contratar 60 enfermeras. Es así que cuatro salas que están en el primer piso son utilizadas como depósitos, comedor, vestuario, y una como consultorio.
También permanecen sin cumplir su fin 8 salas de internación en Cirugía, con 16 camas. En los últimos 3 años se contrataron unos 90 funcionarios, pero 60 fueron para el área administrativa, según las fuentes.
Consultado el director del Hospital, doctor Julio Rolón, dijo que durante su gestión, en un lapso de 2 años, ingresaron 80 personas, de las cuales 45 enfermeras y 15 médicos. Manifestó que para que el hospital pase a funcionar de 60% al 100% de su capacidad estuvieron gestionando en el Parlamento 15.000 millones más para el 2018. Comentó que el Incan registró un aumento de pacientes cercano a un 60% entre el 2014 y 2016, es decir, paso de 67.000 atenciones al año a 112.000.
Por su parte, la directora de Insumos Estratégicos del ministerio, Dora Lilian Torres, señaló a ABC que existen todos los medicamentos e insumos del listado básico del Incan. Señaló que la información de la falta de algunos fármacos a los pacientes puede deberse a una mala gestión de los responsables del Incan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
