INCAN inicia campaña contra el cáncer de mamas por las redes

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) inicia desde hoy una campaña de comunicación por redes sociales para promover el autoexamen de mama y la mamografía, como medios de prevención secundaria y detección temprana del cáncer de mama. La iniciativa lleva por lema “En octubre poné en tu pecho una flor de Tajy - Areguá previene el cáncer de mama” y está dirigida especialmente a las mujeres residentes de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WKIRAYFHMVEXLL7CKSI52FAYSM.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La campaña de comunicación “En octubre poné en tu pecho una flor de tajy - Areguá previene el cáncer de mama” se extenderá hasta el viernes 7 del corriente. Es como parte del “Octubre rosa”, mes de recordación de la lucha contra el cáncer de mamas.

El doctor Julio Rolón, director general del INCAN, explicó que se trata de una campaña para comunicar a las mujeres de todo el Paraguay, en particular a las mujeres que viven en la ciudad de Areguá, acerca de la importancia del autoexamen mensual de mama desde la adolescencia. Así mismo, de la realización de la mamografía anual, desde los 40 años, pero desde los 35 años, en caso de tener antecedentes familiares.

La propuesta es que las mujeres inicien este octubre la práctica de estas dos acciones preventivas fundamentales. En dicho sentido, con esta campaña buscan cumplir, como servicio público dependiente del Ministerio de Salud, el principio sanitario de la promoción de la salud en la comunidad, convocando a múltiples instituciones y sectores de la misma.

Las actividades se articulan desde el INCAN con la Municipalidad de Areguá, el hospital distrital de Areguá del Ministerio de Salud Pública, y el Ministerio de Educación y Cultura con la participación de la Escuela Nº 86 “Domingo Martínez de Irala” y la Supervisión Pedagógica Zona 23 Región 10 Areguá. Igualmente, del Colegio Nacional “San José” de Areguá, dependiente de la Supervisión Pedagógica Nivel 2 y 3 de este distrito.

“Cada uno de estos días las mujeres aregüeñas que se han adherido por medio de sus instituciones, actuarán como comunicadoras de los mensajes de autocuidado, prevención y detección precoz del cáncer de mamas. Lo harán compartiendo con otras mujeres aregüeñas los materiales de comunicación de la campaña usando los recursos que dan las redes sociales”, destacó Rolón.

Nuevo logo

Con esta campaña dirigida a las mujeres de Areguá, el INCAN presenta su nuevo logo institucional de la lucha contra el cáncer de mama: una flor de Tajy Rosa unida a un lazo rosa. “Como ser vivo, una flor nos sirve para simbolizar la enorme fuerza vital con que una mujer lucha contra el Cáncer de Mama. Al ser ésta la flor de un árbol tan hermoso y emblemático del Paraguay como el Tajy Rosa, nos animamos a unirlo al lazo rosa, símbolo internacional de la lucha contra esta enfermedad, sumándole así un signo de identidad nacional”, indicó el director del INCAN.

La campaña cuenta además con la participación y el auspicio de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Forestal e Industrial (Copafi) de Areguá. Se suman también mujeres ceramistas y productoras de frutilla de Areguá, la red social “Areguá, mi encanto” y radios locales.

Una vez al año

La periodicidad con que florece un árbol del Tajy es otro elemento motivador del uso de este símbolo en esta campaña para la prevención de esta forma de cáncer entre mujeres aregüeñas, refiere Rolón.

“Así como un tajy florece una vez al año, también una mujer desde sus cuarenta años debe hacerse una mamografía anual, como una cita impostergable con su propia salud”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...