Incentivan construcción de viviendas para clase media

La Municipalidad de Asunción estableció un nuevo régimen de incentivo a la vivienda para la construcción de proyectos habitacionales que sean dirigidos a la clase media. Con la reducción de impuestos se espera de a poco ir abriendo camino para la repoblación de la Capital, dicen concejales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQSB33MLUZEQHMKF3HHOQZTQDA.jpg

Cargando...

Las construcciones que reúnan ciertas características serán beneficiadas con un nuevo régimen tributario en Asunción. Los proyectos de obras nuevas, así como las preexistentes, deberán ser viviendas multifamiliares o conjuntos habitacionales que estén direccionados a la clase media. Por ello, el objetivo es que entren dentro de la clasificación “económica, mediana o buena”, según el Régimen Tributario para la ciudad de Asunción y la Ordenanza General de Tributos Municipales Vigente.

Los proyectos que sean calificados “de lujo” no podrán acceder a estos beneficios, explicó el concejal proponente de la normativa, Federico Franco (Juntos Podemos).

“Con los altos impuestos se podrían estar desalentando la presentación de proyectos destinados a este sector que tanto se reclama con relación a la necesidad de redensificar la ciudad”, sentenció.

Explicó que el régimen hace contabilizar por puntos cada elemento que contiene la vivienda, como chimenea, piscina, cochera, escalera, ascensor, etc. Cuanto más puntos tiene, más probabilidades hay de que el departamento sea “de lujo”. Lo que se hizo ahora es darles punto “cero” o bajar los puntos a elementos que consideran que ya son básicos. De esta manera el impuesto a la construcción es menor.

Indicó que si la vivienda es considerada “económica”, el impuesto es del 0,8% del valor total del inmueble, si es “media” es del 1,3%; si es buena, llega al 2,2%; en cambio si es considerada “de lujo”, el impuesto alcanza el 3,2%.

Al ser consultado, Víctor González Acosta, expresidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, celebró el nuevo régimen y comentó que este se logró luego de varias reuniones. Aseguró que hay muchos proyectos para la clase media, pero que no basta solo con el régimen, sino que además se debe insistir en la oferta de insumos y en la financiación de las viviendas para las personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...