Inconsciencia produjo más de 200 accidentados viales

Ciudadanos que se acoholizaron durante la Semana Santa fueron los principales responsables del aumento de la cantidad de pacientes en el Hospital del Trauma con relación a años anteriores. Se registraron 1.423 atenciones.

Cargando...

El director del Hospital del Trauma, Dr. Agustín Saldívar, señaló que pese al gran despliegue de prevención que se montó con el apoyo de la Patrulla Caminera en todo el país, igualmente la inconsciencia de muchos ciudadanos provocó un aumento considerable de atenciones en el Hospital del Trauma. 

“Tuvimos 1.423 atenciones del lunes 15 al domingo 21, durante la Semana Santa. Recibimos 200 pacientes más que el año pasado. Entre estos 218 fueron por accidentes de tránsito, de los cuales 170 eran motociclistas (siete niños entre ellos). La mayoría de los accidentes fueron provocados por personas alcoholizadas”, explicó el doctor. 

El profesional subrayó que el otro problema, además del alcohol, es la falta de uso del casco protector, lo cual deriva en casos de mayor gravedad implicando costos enormes al Estado. 

“Hay pacientes que usan casco protector y prendas gruesas o indumentaria necesaria para montar una motocicleta; ellos generalmente se recuperan pronto y no requieren de muchos gastos, pero los pacientes que no utilizan ninguna protección suelen ser los más graves, y requieren terapia por un promedio de 13,5 días, que cuesta para el Estado G. 250 millones para arriba”, dijo. 

Más agresiones

El doctor Sixto Escobar, director médico, añadió que también han aumentado los casos de traumas por agresiones con arma blanca (14 casos) y por arma de fuego (seis casos). Al igual que las agresiones intrafamiliares (12 casos), en donde el alcohol una vez más fue el principal detonante. 

Los doctores Saldívar y Escobar subrayaron que estas estadísticas no van a bajar si no se realiza una campaña permanente de educación, desde la primaria, además de establecerse penas punitivas a los infractores. 

“La violencia y los accidentes viales son un problema de educación. Aquí solo se compran los registros de conducir y la gente no tiene conocimiento de las reglas de tránsito. Por ello todas las campañas tienen poco efecto, por lo cual solo queda ser bien punitivos. Por ejemplo: si vos le chocaste y mataste a alguien, y tuviste alcotest positivo, la carátula debería pasar de homicidio culposo a doloso para que la expectativa de pena sea de más de cinco años. Hay que aumentar las penas. Igualmente si saliste a la calle sin casco se debería multar con un año sin registro. Nos falta educación y ser más punitivos”, remarcó Escobar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...