Inconstitucionalidad contra la tercerización de impuestos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca) informó que presentará una acción de inconstitucionalidad por resoluciones que aprueban el sistema de Gestión Tributaria y Catastral que se pretende implementar en Asunción. Además, anunciaron manifestaciones.

La presidenta Gladys Galeano dijo que tendrán el apoyo de varias comisiones vecinales. “No vamos a permitir que se privaticen las direcciones de Recaudación, Catastro, Obras Particulares y Planeamiento Urbano”, comentó. “Ellos pretenden hacerle creer a toda la ciudadanía que es una consultoría y no lo es. El intendente (Mario Ferreiro) pretende delegar sus funciones”, agregó, y dijo que la base de datos no puede pasar a manos privadas.

Por su parte, el abogado del Simuca Óscar Pereira explicó que se presentará la acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones de la Junta Municipal que aprobaron el pliego de bases y condiciones del nuevo sistema.

Comentó que ninguno de los contribuyentes de Asunción le autorizó al intendente para que entregue sus datos a una empresa privada. “Consideramos que esto va en contra del art. 36 de la Constitución Nacional, que habla de la inviolabilidad de los datos documentales de las personas”, explicó.

“Molestará a funcionarios”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el asunceno Félix Ávalos, el nuevo sistema de cobro no será beneficioso, “pero a mí me da igual. No sé si se va a mejorar o adelantar algo eso”.

Comentó que no le importaría que una empresa privada venga a la Municipalidad, pero consideró que “molestará a funcionarios”.

“Ellos tienen un modelo de trabajo y si vienen a tercerizar, muchos van a quedarse sin trabajo, no sé, queda a criterio de ellos”, agregó. Según Ávalos, la atención municipal para el cobro es buena.

“Es poca la información”

El asunceno Guillermo Villasboa, quien acababa de pagar sus impuestos de manera fraccionada, comentó que “es poca la información” con respecto al nuevo sistema de gestión que se desea implementar.

“No me gustaría, porque al tercerizar ya va a ser muy diferente. No sabemos cuáles serían las normas y cómo sería el trato”, expresó. Manifestó su miedo a que el sistema cambie y ya no haya el mismo estilo de fraccionamiento. Además, criticó: “Va a tener recargo, debe tener alguna ganancia”.

“Esto es una injusticia”

La ciudadana Ida Portillo acudió ayer a pagar los impuestos de su madre que vive en Asunción. Preguntada sobre la tercerización de la gestión tributaria para lograr que asuncenos abonen sus impuestos, expresó: “Esto es una injusticia. ¿Y nosotros que pagamos, por ejemplo, qué hacen ellos? La gente que paga no se le reconoce”.

Indicó que no le gusta la idea porque ya no se tendrán facilidades de pago. “Vaya a saber (con) qué recargo o cómo va a ser eso. La verdad que no estoy de acuerdo”, dijo.