Indi no asiste a nativos acosados

Indígenas mbya de la comunidad Jejyty Miri, distrito de Itakyry, denunciaron una vez más que guardias de la empresa Agropecuaria León de Ajuda SA, propiedad del brasileño Juliano Barbian, los siguen amedrentando; sin embargo, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Saldívar, hasta ayer no ha visitado a los nativos para interiorizarse de la situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJZMZHODXZDHNBYBUXSIM3C3U4.jpg

Cargando...

El sábado pasado seis indígenas fueron heridos por guardias de seguridad cuando se dirigían a la propiedad, que en 1996 fue adquirida por el Estado.

El ganadero, en cambio, presentó otro título y dice que le pertenece el inmueble de 500 hectáreas.

Sabino Piris, cacique de la comunidad donde viven 18 familias, se quejó del Indi porque a su titular ni le interesa la integridad de los nativos. “El sábado pasado los guardias casi mataron a seis indígenas, pero a Saldívar no le interesa, de los contrario ya hubiese estado en la comunidad para interiorizarse de los heridos”, apuntó. Ayer llamamos a Saldívar y su teléfono estaba apagado.

Los nativos comentaron que los guardias volvieron a disparar sobre los indígenas el lunes y la policía hasta avalaba el hecho. Dijo que el oficial encargado de la seguridad es el suboficial Hugo Acosta. Este policía rechazó la acusación del cacique Piris y aseguró que están en el lugar para que no haya más enfrentamiento entre nativos y guardias. Los nativos también consiguieron una orden judicial de no innovar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...