Indígenas cerraron calles

Los nativos de la etnia Mby’a Guaraní, apostados en la Plaza Uruguaya, realizaron ayer movilizaciones afectando el tránsito asunceno para exigir atención de las autoridades. Dicen que pasaron muy mal las fechas festivas debido a que los niños ya presentan problemas de salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O44Y3NEPEFARHKK2ELKH3KYJMY.jpg

Cargando...

Las protestas comenzaron con una sentata en inmediaciones de la Escalinata de Antequera, seguidas de una marcha por calles del microcentro. Horas después llegó la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que desvió a los vehículos cuando el grupo se apostó en Eligio Ayala y Antequera.

Uno de los principales reclamos de los nativos es la compra de un inmueble de 1.445 hectáreas ubicado en la zona de San Joaquín, según explicó Pablo Ortiz, dirigente indígena. Detalló que más de 180 personas, entre ellas muchos niños, acampan en el referido espacio público y, debido a las condiciones inhumanas en las que viven, son víctimas del calor y reacciones como vómitos.

Días atrás, habían protestado frente al edificio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), exigiendo entrega de víveres. Al ser consultado por ABC Cardinal, Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la institución, expresó que no pueden actuar sin indicaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Dijo que en las primeras semanas de diciembre pasado entregaron un lote de kits de alimentos y 700 chapas tras una reunión mantenida con líderes, pero que, pocos días después de retirarse, regresaron a la capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...