Indígenas del Chaco piden cambio en el Indi

Líderes indígenas de comunidades y etnias del bajo Chaco pidieron ayer la renuncia de la presidenta del Instituto Paraguayo de Indígena (Indi), Ana María Allen, porque, según dijeron, “maltrata”, “no escucha los reclamos” y no dialoga porque “no entiende guaraní”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NMH6PN4SXJBZBGABTVLY6DJEOU.jpg

Cargando...

El dirigente Virgilio Suárez indicó que hicieron un gran sacrificio para llegar a Asunción para entrevistarse con Allen y no fueron recibidos. “Quisimos plantear al Indi apoyo para que la electricidad llegue a las comunidades; sin embargo, no nos recibe. Hace un mes, también vinimos y ni siquiera se puede dialogar porque no entiende guaraní. No puede ocupar el cargo una persona que no conoce a los indígenas y el guaraní”, apuntó. 

Los nativos decepcionados llegaron a nuestra redacción con un comunicado en el que rechazan la actitud de la funcionaria. “Ahora nos dicen que van a cerrar el Indi en Asunción para abrir sucursales en el interior como Mcal. Estigarribia y rechazamos esa idea porque en Asunción se resuelven los problemas del interior”, apuntó Remigio Romero. 

Por su parte, Ana Allen indicó que ayer fue día de audiencia y que desde las 8:00 estaban atendiendo a las delegaciones. “Yo llegué a las 11:00 al Indi porque tenía audiencias en otras instituciones del Estado, pero hay un grupo que atiende todos los reclamos. Todo pedido será atendido”, señaló la funcionaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...