Indígenas dicen que volverán; piden tierra y cabeza de Allen

Desde el jueves más de 250 indígenas que vinieron de Caaguazú están retornando a sus comunidades. Otro grupo partió ayer, pero aseguró que volverá para exigir tierras y la destitución de la titular del Indi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6PKDCINHBHS7PO2L3UXK4Q5GY.jpg

Cargando...

Grandes montículos de basura y el césped destruido –fue renovado para la asunción presidencial– es el saldo de la última ocupación de la Plaza de Armas por parte de indígenas de la parcialidad Ava Guaraní provenientes de Caaguazú.

Los nativos dicen que están decididos a retornar (entre el domingo o el lunes) porque el gobierno de Mario Abdo Benítez no tiene ningún plan para solucionar el problema de tierra y porque no se entienden con la titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allen.

Alcides Silva, uno de los representantes de indígenas sin tierra, ubicados en inmediaciones del parque Guayaki, apuntó que la situación es lamentable. “Vamos a turnarnos para venir a Asunción. Nuestro objetivo principal es la destitución de la presidenta del Indi y que se priorice la compra de tierra, pero la titular nos dice que no existe programa de gobierno para adquirir tierras y eso nos preocupa bastante”, expresó.

Silva aseguró que ellos financian el viaje de su comunidad hasta Asunción, y que el domingo arribará a la plaza otro grupo de indígenas.

Los liderados por Joaquín Domínguez retornaron a su comunidad el jueves en cuatro colectivos proveídos por la Policía Nacional cuyo combustible paga el Indi.

Irregularidades

Por su parte, el Indi emitió un comunicado para informar que detectaron “indicios de irregularidades en la asistencia a determinados grupos indígenas”, tras el proceso de auditoría interna a la que está sometida la institución luego del cambio de gobierno. Las irregularidades ya fueron comunicadas a los organismos del Estado responsables.

La titular del Indi comentó que está trabajando con las gobernaciones en un proceso de descentralización del Indi, para que los indígenas encuentren en cada cabecera departamental atención a sus pedidos sin necesidad de que vengan a Asunción.

“Para la asistencia el Indi siempre estará con las puertas abiertas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...