Indígenas exigen respuesta a las autoridades de turno

Viviendas, conexión eléctrica, aulas y rubros para maestros son algunos pedidos de los indígenas que hace 15 días acampan en la Plaza de Armas, frente a la sede del Congreso. Los nativos se encuentran bajo precarias carpas de hule, en condiciones totalmente infrahumanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GZYIMFODCFA7FOSKAZGAT3ZSFE.jpg

Cargando...

En años anteriores los indígenas bajaban en las plazas Uruguaya e Italia, pero cuando estos espacios públicos fueron enrejados se instalaron frente al Instituto Paraguayo del Indígena, entre las calles Don Bosco y Humaitá. Esta vez están ocupando la Plaza de Armas, ubicada en el casco histórico de Asunción.

Acampan hace 15 días 

César dos Santos, del distrito de Yataity del Norte, departamento de San Pedro, señaló que son 450 personas, de comunidades de Guairá, Caaguazú y Canindeyú, las que desde hace 15 días ocupan la plaza del Congreso.

Comentó que hace tiempo presentaron pedidos a la Senavitat para la construcción de casas; también, al Ministerio de Educación para que edifique escuelas y facilite rubros, y a la ANDE para que haga llegar la electricidad a sus comunidades, pero nadie responde.

Además reclaman la regularización de las tierras de varios asentamientos.

Por su parte, Tomás Domínguez, nativo de Caaguazú, sostuvo que también solicitaron al MOPC la reparación de los caminos y sin embargo no responden.

Pésimas condiciones 

Las condiciones en las que se encuentran acampando los nativos son lamentables, pues cocinan en el suelo, mientras los niños corretean en la humedad.

Están en hacinamiento total, y de acuerdo a lo que afirmaron, seguirán allí hasta que sus peticiones sean atendidas. Los pequeños, en su mayoría, están desabrigados y con afecciones respiratorias.

Los nativos están soportando el día gracias a la solidaridad de los vecinos de la zona, y en ese sentido, reclamaron víveres y abrigos para enfrentar las bajas temperaturas.

Anunciaron que desde esta semana comenzarán a realizar manifestaciones por las calles del centro capitalino para que las autoridades escuchen sus reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...