Dejaron una nota a la titular de la Senavitat, Soledad Núñez Méndez, en la que exigen 1.000 viviendas. Posteriormente marcharon hasta otras instituciones como la Secretaría de Acción Social (SAS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). A estas instituciones solicitaron la escolarización de los niños, inclusión de los adultos mayores en el programa Tekoporã y el reconocimiento de los líderes que ellos elijan.
Según los líderes, hubo escasa participación debido a la inclemencia del tiempo. La lluvia también retrasó la salida de la plaza. Estaba programada para las 8:00, pero recién a las 10:00 lo hicieron.
Otros pedidos de los indígenas a las instituciones públicas son la provisión de documentaciones como cédula de identidad y certificado de nacimiento como corresponde.
Con la marcha, los indígenas recordaron el Día del Indio Americano.
Se estima que alrededor de 3.000 indígenas residen en las zonas urbanas y en todo el país unos 120.000.
