Indígenas exigen tierra para abandonar plaza

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un grupo de indígenas del departamento de San Pedro se niega a abandonar la Plaza de Armas, frente al Congreso, hasta tanto el actual o el nuevo Gobierno les entregue un pedazo de tierra.

Son 30 familias que provienen del distrito de General Elizardo Aquino, donde se quedaron otros integrantes de la comunidad denominada Ko’êju Poty. Se instalaron bajo precarias carpas en la Plaza de Armas.

Óscar Cabral, uno de los líderes, explicó que ellos no participaron de las negociaciones con el Gobierno que mantuvo el otro grupo que se retiró de la plaza la semana pasada, tras conseguir la promesa de una porción de tierra. El grupo al que se refirió permaneció en la plaza siete meses. Se habían instalado en el sitio el 7 de diciembre.

Comentaron que ya no están contentos en el lugar, porque están pasando hambre y frío, pero deben continuar allí puesto que sin tierras tampoco podrán tener una mejor vida en San Pedro. Se están alimentando con las migajas que les dan algunas personas.

Ayer, cerca de las 11:00 de la mañana, mientras los indígenas comían alrededor de una fogata, los operarios de la Municipalidad retiraban los residuos que habían dejado las familias que abandonaron el espacio público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro grupo de funcionarios de la Municipalidad también se encontraba arreglando el pasto y el piso de los camineros de la plaza que están bastante deteriorados por el mal uso y sobre todo por la ocupación.