13 de Octubre de 2017

| Dicen estar condenados a morir por falta de asistencia

Indígenas gritaron ¡ovaléma!

Ayer se recordó el Día de la Raza y los indígenas lamentan que se les encuentren mendigando como siempre, por accesos a la salud, educación y vivienda. Contrariamente, el titular del Indi, enfatizó que se les asiste “como nunca antes”.

Un grupo de indígenas se manifestó ayer, en el “Día de la Raza”, bajo la consigna: ¡ovaléma, oreñembyahyipáma! En su mayoría eran niños. El 12 de octubre es para ellos el día del despojo de sus tierras.

Nicolás Benítez, indígena mbya, de Caaguazú, encabezó la movilización que estuvo en la plazas del Congreso, pasó por Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y luego llegó a la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), clamando por acceso a tierra y vivienda.

También sufren la falta de ayuda alimentaria, ya que se encuentran enfrentando una terrible sequía. “Nuestras criaturas se enferman y mueren. No hay doctores ni remedios y mucho menos comida, queremos por lo menos agua limpia para tomar”, lamentó Benítez.

Aldo Zaldívar, presidente del Indi, enfatizó que “son asistidos como nunca antes. Al inicio de este gobierno solo el 3% de los nativos eran asistidos por el programa Tekoporã y ahora subió a 85%. Senavitat les entregó 2.300 casas”, remarcó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo