Indígenas piden más atención a comunidades

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Respeto a su cultura, al ambiente e igualdad en el trato, reclamaron los participantes del Congreso de las Organizaciones Indígenas que comenzó ayer y culmina hoy en el Seminario Metropolitano.

El evento reúne a cerca de 200 nativos. Está organizado por la Mesa de Coordinadora de Comunidades Indígenas del Paraguay y cuenta con el apoyo de varias instituciones.

En la apertura, el dirigente ava guaraní Ángel Vera explicó que el congreso es para ganar protagonismo y para que las autoridades escuchen a los nativos.

Por su parte, Hipólito Acevei apuntó que las comunidades deber trabajar por su fortalecimiento, porque algunos dicen que hay solo 120.000 indígenas, pero no es cuestión de cantidad, sino que se debe proteger los derechos de cada uno de ellos. “Otros nos dicen que somos diferentes comunidades y no es así: los indígenas son uno, pero está en una diversidad de pueblos”, apuntó.

Para Alba Duarte, los paraguayos consideran a los nativos antepasados “y tampoco es así, nuestros ancestros son el pasado, pero nosotros somos presente y futuro”. Los nativos no se reúnen sin sus líderes espirituales, y uno de ellos, Cristino Sosa, pidió en su rito respeto a los indígenas y al mundo “porque nuestro Dios, que es padre y madre, creó la Tierra para que todos vivamos bien en ella. Si la destruimos vendrán catástrofes como grandes tormentas, inundaciones y sequías”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy