Para el año 2016 habían solicitado aumentar a G. 10.000 millones, pero igual le volvieron a destinar G. 2.700 millones. Lo mismo hicieron este año. Redujeron inclusive sus exigencias de G. 10.000 millones a G. 6.000 millones. Al igual que en el ejercicio anterior solamente le asignaron los G. 2.700 millones este año.
“Consideramos un atropello a nuestros derechos, una discriminación, una violación de la Ley 3231 (que será de la Dirección de la Educación Escolar Indígena) porque, según esa ley, el Estado debe destinar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la Educación Escolar Indígena y ese presupuesto no da, expresó Serveriano Parada, del Pueblo Guaraní. “Nosotros vamos a tomar otras medidas si nos siguen marginando de esta manera”, subrayó Wilfrido Alvarenga, de Enxet Sur.
Los recursos que les llegan no les permiten mejorar las estructuras edilicias, construir más aulas y mucho menos comprar materiales didácticos. Tampoco reciben una buena atención por parte de las gobernaciones en el caso de la merienda escolar. Los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que reciben tampoco sirven de mucho, lamentaron.
