Indígenas podrían ser desalojados

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2414

Los más de 150 nativos que están instalados hace tres semanas frente al edificio del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en Don Bosco casi Humaitá, podrían ser desalojados hoy por la Policía, ya que existe una orden judicial para el efecto. Los manifestantes exigen la renuncia o destitución de Ana María Allen, presidenta del ente mencionado, argumentando que la misma no habla guaraní y no recibe a los líderes en los días de audiencia.

Efectivos de la fuerza del orden comentaron que la Asesoría Jurídica de la Comandancia de la Policía está analizando un oficio judicial que ordena la liberación del acceso al Indi.

El juez Rolando Duarte fue quien ordenó el despeje y libre acceso al Indi y pidió a la Policía Nacional cumplir esta resolución. El magistrado ordenó además que la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público acompañe el procedimiento ordenado.

Movilizaciones seguirán

En la tarde de ayer, representantes de los más de 300 indígenas que ocupan la Plaza de Armas anunciaron que las movilizaciones seguirán con más fuerza. “No vamos a dejarnos intimidar por las autoridades. Esta señora (Allen) no piensa renunciar y nosotros tampoco pensamos rendirnos. Ahora menos, pues mudaron la sede del Indi a los cuarteles ubicados sobre la Avda. Artigas, frente al club Libertad. Eso es un atropello a los pueblos originarios”, señaló el dirigente Richart Vargas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que unos 480 nativos, incluido niños, están en la capital pidiendo la salida de Allen. “Estamos acá protestando 27 comunidades indígenas de las dos regiones. Son 13 etnias que vamos a pelear”, comentó Vargas.

Agregó que no entienden por qué los quieren desalojar del frente del Indi si ya no hay nada en el edificio, pues se llevaron todos los documentos de la institución.