Indígenas vuelven a Plaza de Armas para exigir tierras que les prometieron

Un grupo de indígenas de las parcialidades Mbya y Ava Guarani provenientes de Caaguazú retomaron nuevamente ayer la Plaza de Armas para reclamar las tierras que les prometieron en el 2014. Les habían asignado una parcela en Guairá, pero luego los sacaron y ahora están en carpas y condiciones infrahumanas a la vera de la Ruta 7.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77RVOGLWAVDVZCMSFROLTMIQ2M.jpg

Cargando...

Mariano Barrios, uno de los líderes indígenas que se instalaron ayer en la Plaza de Armas de la capital, frente al Congreso Nacional, informó que vinieron con unas 100 familias para exigir una mesa tripartita con las autoridades que puedan definirles el trámite que quedó pendiente en el gobierno anterior que les prometió tierras para que puedan instalar sus comunidades.

“Tenemos todos los documentos y las autoridades hasta ahora no nos brindan nuestro pedazo de tierra. En el 2014 nos llevaron a la reserva del Ybytyruzú. Cuando nos instalamos allí nos demandaron y no pudimos asentarnos, nos llevaron a juicio oral y por eso tuvimos que salir de allí y hasta ahora no nos dan una solución. Hoy venimos a pedir que nos vean ese pedazo de tierra, también queremos una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), con la Secretaría del Ambiente (Seam) y de otras instituciones para llegar a la solución de nuestro caso”, afirmó Barrios.

Actualmente estas familias están fuera de la reserva del Parque Nacional Guayaki, de Caaguazú, a un costado de la ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”. Ellos viven bajo carpas, expuestos a los peligros del camino y sin ningún tipo de servicios básicos, como agua potable, luz, o atención de salud o educación.

Indi con recortes 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez prometió una atención especial a los indígenas, sin embargo Hacienda le recortó G. 24.000 millones de su presupuesto 2019. 

“Mi Gobierno dará una atención especial a los pueblos originarios para que los bienes y servicios del Estado les permitan alcanzar una vida digna”, dijo Abdo Benítez en su cuenta oficial de Twitter hace un mes.

El considerable recorte presupuestario que representa más del 35 por ciento de lo que recibió la institución en el 2018 podría limitar considerablemente la gestión del Instituto Nacional del Indígena (Indi). 

La titular del Indi, Ana María Allen, dijo por su parte que trabajará para reponer lo perdido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...