Infectólogo afirma que hay condiciones para que aparezca el zika en Asunción

El exministro de Salud Pública y destacado infectólogo pediatra, Dr. Antonio Arbo, sostiene que en nuestro país se registra fragilidad en la promoción y prevención del mosquito Aedes aegypti, que transmite dengue, chikunguña y zika. Con respecto a esta última enfermedad, dijo que están dadas las condiciones para que aparezca en la capital del país. Insistió por ello en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TPO7WVTZ7NA7JA6SN4RHPMI7NQ.jpg

Cargando...

El doctor Arbo aseveró que están dadas todas las condiciones para que el zika aparezca en Asunción. “Es cuestión de tiempo”, dijo el galeno, quien considera que la vigilancia estricta en los centros centinela será fundamental para combatir a la enfermedad.

Arbo destacó que esta nueva epidemia de dengue duraría hasta mayo de este año, “por lo que la ciudadanía debe trabajar activamente en la eliminación de criaderos de las casas”.

Aseveró que esta es una epidemia anunciada. “En el 2013 se trabajó activamente involucrando a todos los sectores y se logró cortar la epidemia en agosto, pero con la advertencia de que se tenía que haber seguido la actividad de promoción en la salud. Además, desde 2009 el Paraguay tiene la característica epidemiológica de ser un país hiperendémico, es decir, se ven casos de dengue durante todo el año y cíclicamente cada tres años se ve un incremento explosivo”, agregó el profesional.

“Lo que esta epidemia reveló es que la actividad de promoción y prevención de la salud son muy frágiles en nuestro país”, acotó Arbo.

Zika

En cuanto a la alerta mundial por casos de zika, recalcó que requiere que las autoridades de Salud la tomen muy en serio, lo que significa determinar el grado de circulación del virus.

Resaltó que en otros países en situación de epidemia, aproximadamente el 10% de los casos que consideran dengue son, finalmente, de zika.

“Hay que aprender de la experiencia de Brasil, donde el zika ingresó en mayo del 2015, y las consecuencias en los recién nacidos se vieron en noviembre, siete meses después. Nuestro país debería establecer centros de centinela que hagan una investigación dirigida”. “Esto permitirá una planificación adecuada para la recomendación de posponer embarazos; antes de este estudio, no se puede”, concluyó.

Sanatorio no prescribe análisis

En el caso de pacientes con todos los síntomas del dengue, los médicos del Centro Médico La Costa no estarían prescribiendo el correspondiente análisis para confirmar laboratorialmente el caso. Denuncias arrimadas a nuestra redacción por tres pacientes dan cuenta de que médicos del citado centro asistencial no emitieron la orden para análisis cuando acudieron a la consulta. Esta situación obliga al enfermo a seguir con sus compromisos, lo cual, si la persona tiene dengue, implica una rápida transmisión del virus, que se da de persona a persona a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En los casos mencionados, los pacientes recurrieron por su cuenta a laboratorios privados, y los resultados para el dengue fueron positivos.

Consultamos respecto a esta situación con la gerente de Calidad del Centro Médico La Costa, Lic. Mónica Martínez, quien desmintió de manera categórica la denuncia.

“De ninguna manera. Acá el test del dengue se realiza normalmente, y es criterio del médico dar los reposos”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...