Informe alerta que Urgencias del IPS opera irregularmente

El Servicio de Urgencias del IPS opera en forma irregular y desordenada, poniendo en riesgo la bioseguridad de los internados y anulando las garantías para el ejercicio médico, según un informe de Superintendencia de Salud (Supsalud) entregado al Dr. Mazzoleni.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PND4ONQZ5RD53PG3HAELJ7ZEQA.jpg

Cargando...

El Servicio de Urgencias del Hospital Central del IPS, inspeccionado hace dos semanas, “no se encuentra habilitado por la instancia ministerial correspondiente ni inscripto en el Registro Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud de la Superintendencia de Salud”, señala el informe.

El documento de Supsalud destaca además que todas las áreas se encuentran abarrotadas de pacientes, incluidos espacios que originariamente fueron destinados para otros usos, como pasillos, salas de espera, entre otros, y en este contexto los pacientes infectados no son aislados de los que acuden por una patología diferente. “Así mismo, la Sala de Reanimación funciona como una Terapia Intensiva polivalente, igualmente desbordada, lo que acarrea el mismo riesgo mencionado anteriormente, lo que iría en contra de los principios mínimos establecidos para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes y el ejercicio profesional de la salud”, alerta el informe, presentado el jueves al ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni.

El equipo técnico encargado de la inspección, conformado por el Prof. Dr. Roberto Kriskovich, Lic. Adela Martínez, Abg. Enrique Román, Arq. Rigoberto Gamarra y el superintendente, Prof. Dr. Jorge Rodas, concluyó que el Servicio de Urgencia del IPS funciona de manera irregular. Esto ya que se encuentra trabajando con infraestructuras que no han sido adecuadas a las normas e indicadores mínimos de calidad de servicios, establecidos por el ministerio.

Los inspectores señalaron en su informe que el crecimiento anárquico de las áreas llevó a un funcionamiento caótico del servicio y a una falta de garantías para los pacientes, considerando la inobservancia de las normas mínimas de bioseguridad y del resguardo de la intimidad física, psíquica y sociocultural de los pacientes.

“No existen además garantías para el ejercicio profesional de la salud, ya que médicos, enfermeras y otros están expuestos a todo tipo de situaciones de estrés, incluidas las posibilidades de sufrir agresiones por parte de pacientes y familiares, derivados justamente del funcionamiento caótico”, indica el informe que menciona en igual situación de IPS el Servicio de Urgencias del Hospital Nacional de Itauguá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...