Infraestructura escolar tiene déficit de US$ 547 millones, según el MEC

El déficit de inversión en infraestructura escolar para intervenir las instituciones en mal estado, según el MEC, es de supuestamente US$ 547 millones, y añade que se requiere de una inversión anual de mínimo US$ 78 millones, “para salir del pozo”. Sin embargo, no se especifica cuánto se debe invertir en cada institución.

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Las estimaciones del MEC apuntan a que se requiere más de US$ 540 millones para mejorar la estructura edilicia de las instituciones. Sin embargo, no aclara cuánto cuesta realmente reparar cada una de las instituciones. Las últimas cifras oficiales indican que 1.331 y 2.989 instituciones, que requieren intervención, están en estado regular y malo, respectivamente.

“El próximo ministro va a sufrir los golpes de los medios de comunicación porque no se va a poder solucionar integralmente los problemas de infraestructura en un año. Hay que invertir durante 5 a 6 años US$ 78 millones para poder salir de este pozo, pero también deberá ir acompañado por medidas de potenciación de las instituciones” dijo.

Con relación a la potenciación de las instituciones explicó que consiste en invertir en aquellas que no solo lo requieran sino que cuenten con alumnos. Tenemos 2.989 instituciones en mal estado de las cuáles solo 2.234 es recomendable potenciar. Así como contamos con 1.331 locales escolares en estado regular de los cuales recomendamos intervenir solo en 938. La realidad es que actualmente el sistema educativo tiene más escuelas de las que necesita”, añadió el ministro.

Escuelas sin alumnos 

Actualmente, el Ministerio de Educación cuenta con más de 50 instituciones “con clausura natural” (no tienen alumnos), y otras 2.215 que tienen menos de 50 matriculados. Varias instituciones se están quedando sin niños por efecto demográfico, indicó el ministro.

Para esta situación existen soluciones como el servicio de transporte escolar para trasladar a los niños de sus viviendas a las escuelas, que ya se está implementando en algunos municipios. Sin embargo, no está previsto en los planes globales de inversión educativa, que sí prevé las jornadas extendidas o la instalación de TIC en las instituciones para potenciarlas.

La ejecución del presupuesto destinado a infraestructura también es otro gran obstáculo, teniendo como ejemplo las obras financiadas por el Fondo para la Excelencia de la Educación (FEEI), que tardaron más de 22 meses para adjudicarse y aún presentan falencias como retrasos, mala ejecución o superposición de obras.

“Tuvimos reportes de superposición de tareas, donde las empresas adjudicadas encontraron trabajos, para los cuales fueron contratados, terminados por el municipio. Debemos seguir trabajando para romper los procesos burocráticos que nos tienen presos”, remarcó el ministro Aguilera.

Solicitaron remoción 

El MEC solicitó a la empresa Consorcio Central la “remoción inmediata” del fiscal residente encargado de fiscalizar las obras del Colegio Nacional Elsa Jacinta Masi de San Pedro, cuya construcción sufrió el derrumbe de una escalera de hormigón, al igual que la remoción del contratista afectado a la carga del hormigón y los trabajos de albañilería de la institución.

Asimismo señaló que la firma debe correr con todos los gastos y culminar la obra, y que será verificada su póliza de accidentes para el mantenimiento de la vigencia del contrato.

El ministro dijo que ya acordó con las empresas fiscalizadoras que el 30 de cada mes van a hacer un corte y va a publicar los avances de las obras, 676, financiadas con recursos del FEEI (US$ 76 millones), que ya fueron adjudicados y deberían estar en plena ejecución.

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