Inician campaña para prevenir los abusos a niños en las escuelas

YPACARAÍ (Patricia Meza, corresponsal). La Asociación “Todos contra el abuso infantil” impulsará desde hoy una campaña de prevención de abuso sexual en niños. Con teatros, danzas y títeres, los docentes pretenden educar a los más pequeños con el objetivo de prevenir el abuso sexual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VA3ZP4IHINCHTOO2UFJYEDRYSA.jpg

Cargando...

El primer trabajo será en la Escuela Cooperativa de este distrito, y la actividad se iniciará a las 7:30, posteriormente la campaña se hará extensiva a las demás instituciones educativas de la ciudad.

El objetivo es educar a los niños de entre cuatro y nueve años a través de teatro, danzas y juegos interactivos con títeres, respecto a las posibles señales de abuso sexual y de cómo los más pequeños pueden defenderse y pedir ayuda.

El profesor Walter Alcaraz explicó que la actividad es llevada a cabo desde hace cuatro años, y el objetivo principal es prevenir el abuso sexual en niños. “A través de los teatros que duran tres minutos, enseñamos a los niños que hay partes de su cuerpo que nadie debe verlo ni tocarlo”, manifestó.

Alcaraz refirió que el proyecto nació tras enterarse de que uno de sus alumnos habría sufrido abuso sexual, este hecho había causado mucho daño al niño y el docente empezó una campaña de prevención de abusos en los niños. “Como docentes, nuestro deber no solo es educar, sino cuidar de nuestros alumnos y hacer algo cuando se encuentran en situaciones de riesgo”, manifestó. 

“Decir NO”

Al terminar el teatro entra en escena un grupo de danzas que representa la coreografía de dos músicas: “Decir NO” y “Cuidado”. Ambas enseñan a los niños a cómo actuar ante posibles casos de abusos. En la campaña es entregada a los presentes un libro titulado “Cuentos que no son cuentos”, un material especial para los niños de cuatro a nueve años, donde se pueden ver historias que educan a los niños acerca del abuso sexual.

Alcaraz manifestó que antes de cada actividad se realiza primeramente una charla con los padres de manera a que ellos también se eduquen y sepan identificar señales de abuso en sus hijos, explicó el educador.

La actividad fue declarada de interés departamental por la Gobernación del Dpto. Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...