06 de Mayo de 2013

| MUSEOS DEL PARAGUAY (60)

Inicios de colonia japonesa de La Colmena en imágenes

Por Javier Yubi

Una nostálgica colección de imágenes fotográficas de los inicios de la colonia japonesa es el atractivo principal del Museo Doctor Hideho Tanaka de La Colmena. El complejo cultural, abierto en el año 2009, reúne además objetos personales, la cámara y los utensilios médicos del destacado oriental que le da nombre, así como piezas históricas de los pioneros.

En una casa que era sede administrativa de la colonia japonesa de La Colmena funciona el Museo Fotográfico Doctor Hideho Tanaka, que se inauguró el 15 de mayo de 2009, en conmemoración al aniversario de fundación de la comunidad. Su fundador y director, Albercio Tomás Franco Orué refiere que le surgió la idea de crear un museo con la cantidad de fotografías que había tomado el doctor Hideho Tanaka, su suegro. “Tenía cantidad de fotos de muy buena calidad. Cuando él vivía todavía le pedí una parte de esa colección y me cedió. Y después de su muerte solicité a los familiares el resto y me dieron”, explica Franco Orué.

En un recibidor y cuatro salas de la emblemática casa se exhiben, en muebles especiales y en las paredes, unas ciento cuarenta reproducciones de las fotos originales tomadas por el doctor Tanaka, quien antes de emigrar de su Japón natal había adquirido una cámara alemana Zeiss Ikkon con la que retrató sin fines de lucro cuantos acontecimientos sociales, deportivos, religiosos y culturales se realizaban en La Colmena. Y él mismo se encargaba de hacer las revelaciones y ampliaciones en blanco y negro.

Las imágenes expuestas permiten conocer algunas construcciones importantes y los rostros de los japoneses pioneros. Aparecen estudiantes en veladas artísticas, grupos familiares, personas en celebraciones sociales, realizando paseos a caballo por los atractivos naturales de la zona, y hasta es posible echarle un vistazo a las vestimentas que llevaban puestas.

Además de las fotografías, el museo saca a la vista de los visitantes algunos objetos de los iniciadores de la colonia, como un armonio donado por Mamoru e Hiroko Kono, un molde de madera para hacer quesos y rompecabezas de madera para decoración y diversión, cedidos por el ingeniero Koki Kadosaka, voluntario japonés quien, además, obsequió un lote de dibujos orientales.

En una salita especial están los instrumentales médicos que eran utilizados por el doctor Tanaka para el desarrollo de su profesión. Un kimono y una bata revelan el estilo del traje típico que usaban los inmigrantes para recordar sus tradiciones. No faltan los calzados, viejos artefactos a pila, como radios y tocadiscos. Llaman la atención algunos cuadros con artísticos textos en japonés.

La llegada al Paraguay del doctor Tanaka se registró en 1939. Su historial indica que perteneció al tercer grupo de inmigrantes que partió de Yokohama en el año 1932 para establecerse en Belén (Brasil). Al poco tiempo se había trasladado, junto con su esposa, a Campos Do Jordao con el fin de ayudar a los enfermos brasileños y japoneses de la localidad. Un día fue llamado por el señor Kunito Miyazaka para trabajar en La Colmena, donde existían colonos enfermos que solamente entendían japonés y necesitaban asistencia de un profesional del mismo idioma. El doctor Hidaho Tanaka decidió hacer el viaje con su toda su familia y se instaló en La Colmena, donde ejerció su profesión de médico y químico. Falleció el 4 de junio de 1984, a la edad de 78 años, sin volver a visitar su tierra natal.

Visitantes acceden a toda hora

El Museo Fotográfico Doctor Hideho Tanaka se ubica en pleno centro de La Colmena, municipio del departamento de Paraguarí, a 139 kilómetros de Asunción (se toma el ramal asfaltado de Carapeguá a Acahay). Funciona en la que fue casa de Go Hioki, administrador de la colonia de japoneses. La señora Tami Neguishi de Tanaka, la anfitriona (vive al lado), procede a abrir el museo cuando llegan interesados en conocer el acervo visual. El pago, que no es obligatorio, se realiza a voluntad.

Primera colonia instalada en 1936

La primera colonia de japoneses en el Paraguay se concretó el 14 de mayo de 1936 con la fundación de La Colmena. Los gobiernos de Paraguay y Japón iniciaron los trámites en 1935 y fue el Cnel. Rafael Franco quien autorizó el ingreso de cien familias como inmigrantes agrícolas. En 1954 se autorizó la llegada del segundo grupo para otras colonias: Chaves, Fram, Fuji y La Paz. Ya en 1959, se crearon las colonias de Pirapó (Itapúa) e Yguazú (Alto Paraná).

yubi@abc.com.py
Fotos: ABC/Gustavo Machado

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo