Injustificado privilegio a Comuna de CDE con los fondos del Fonacide

Desde la creación del Fonacide en el 2012, el distrito de Ciudad del Este (en manos del Clan Zacarías hasta hace poco) fue el que recibió mayores transferencias de fondos (G. 90.000 millones), lo que plantea una urgente revisión.

Cargando...

El reparto del Fonacide se basa en el criterio de distribución de los royalties de Itaipú, y esto hace que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) no atiendan primordialmente a sectores más vulnerables.

Según un trabajo del “Proyecto ParaguaYOite”, financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy), demuestra cómo el municipio de Ciudad del Este (CDE), sin ser el distrito con más matriculados ni establecimientos educativos, ha sido durante la administración del Clan Zacarías (Javier Zacarías-Sandra McLeod) la municipalidad que más dinero ha recibido del Fonacide. Desde el 2012 al 2018, CDE recibió directamente del Ministerio de Hacienda G. 66.215 millones, mucho más que cualquier otro municipio. Y desde el 2013, la Gobernación de Alto Paraná (manejada también por el Clan Zacarías) ha privilegiado a CDE por sobre cualquier otro distrito del departamento, con G. 24.199 millones. Aun así, en la capital departamental las goteras, ventanas rotas, paredes agrietadas y tejas que caen siguen apeligrando a estudiantes, dice el informe ParaguaYOite.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...