Insinúan chantaje detrás de programa “antibullying”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Directivos de los colegios privados Salesianito y Cristo Rey repudiaron que representantes del programa finlandés KiVa Antibullying –declarado de interés educativo por el MEC– hayan divulgado resultados de un supuesto sondeo que los ubica entre las instituciones con más casos de bullying en el país. Denuncian que detrás existe “un gran negocio”. Los acusados lo niegan.

Jorge Méndez y Silvia González, representantes de KiVa Paraguay, junto con Pasi Kaskinen y Johanna Alanen, directivos de KiVa, de Finlandia, divulgaron hace una semana durante una conferencia de prensa los resultados de un supuesto sondeo que se realizó en nuestro país. Este posiciona al colegio Salesianito como la institución donde hay más casos de bullying, seguido por los colegios Cristo Rey, Santa Clara, San José y Nacional de la Capital.

Dijeron que fue relevamiento realizado aleatoriamente a cerca de 300 personas por la organización que representa el programa.

Directivos del Salesianito y Cristo Rey repudiaron aquella encuesta porque aseguran que quienes la promovieron solo pretenden venderles un programa de lucha contra el acoso escolar.

“Vamos a entrar en casos legales por este tema. Los que nos están haciendo bullying son ellos porque esto se convierte en un gran negocio. Sus datos no son certeros porque se basaron en una encuesta callejera y es una irresponsabilidad ensuciar el nombre de una institución educativa ante la opinión pública para vender asesorías”, dijo el padre Víctor Cabañas, del colegio Salesianito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el comunicado del colegio Cristo Rey, firmado por su director Mariano García y la presidenta de la Asociación de Padres, Arrullo Andrada, dice: “La fuente de información corresponde a una empresa que nos ha ofrecido su programa antibullying con un costo en torno a los US$ 100.000, por lo cual existe un interés en promocionar, con la publicación la implementación del programa”.

Añade que no tienen conocimiento de ningún tipo de test en el Cristo Rey ni fuera de él con miembros de su comunidad. “Tomaremos los recaudos legales”, agrega el escrito.

“Si les molesta, lo siento”

Jorge Méndez, de KiVa Paraguay, confirmó que el costo total de la aplicación del programa durante 5 años es de 106.000 dólares. Respecto a las denuncias de los colegios privados, refirió: “Si les molesta, lo siento”.

Aseguró que los datos fueron recabados en sitios concurridos como shoppings y otros de la capital. “Invitamos a los directores de los colegios afectados a reunirnos y les podemos desglosar los resultados, que no mienten. Pasa que a ellos no les conviene aparecer en las encuestas, porque tienen sus intereses creados”, añadió

“Los colegios pueden o no comprar el programa, nadie les obliga y eso no tiene nada que ver con la encuesta. Pero advertimos que seguimos haciendo sondeos y vamos a seguir publicando, inclusive, una lista más extensa”, dijo Méndez.

Por resolución 25.568, el ministerio de Educación declaró el programa KiVa Paraguay de interés educativo.