Instalarán Observatorio Educativo Ciudadano

Representantes de las organizaciones civiles, del Ministerio de Educación y de la Unión Europea firmaron el acuerdo para instalar el primer Observatorio Educativo Ciudadano, a través del cual se controlará la eficiencia de las políticas educativas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QMD544GSNJD7TDJGC63YGIRTTY.jpg

Cargando...

Unas 10 organizaciones de la sociedad civil, lideradas por Juntos por la Educación y Paraguay Educa, con el apoyo financiero de la Unión Europea, e institucional del Ministerio de Educación firmaron un compromiso para instalar el primer Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), que tendrá como objetivo brindar a la ciudadanía una herramienta de seguimiento y contraloría para poder monitorear la eficiencia y eficacia de las políticas educativas. 

El Consejo del OEC está conformado por Unicef, Omapa, Fe y Alegría, Fundación Alda, Fundación Paraguaya, Saraki, Fundación Dequení, el Centro Cultural Melodía, Paraguay Educa y Juntos por la Educación, quienes suscribieron el acuerdo. 

María Fe Dos Santos, coordinadora técnica del proyecto, explicó que el objetivo principal del Observatorio es dinamizar la participación ciudadana en pos de una mejor calidad educativa. Añadió que las organizaciones junto con las instituciones públicas formarán una red de actores claves para dar lectura a los datos recolectados y traducirlos en información relevante y oportuna, que será desplegada en una plataforma multicanal para monitorear y dar seguimiento a los avances dentro del sistema educativo. 

“Las organizaciones que forman parte del Consejo de la OEC gozan de legitimidad, credibilidad y autoridad, además de reconocimiento ciudadano y estatal. Entre todas contamos con 244 años de experiencia y uno de los ejes centrales del Observatorio es la generación de información a través del procesamiento de datos sobre la educación en el Paraguay para poder darle un rostro a los números y a los sujetos de derecho, para empoderarlos a que puedan exigir, reclamar y aprovechar todos sus derechos garantizados”, indicó. 

María Fe señaló que la fase 1 del OEC ya culminó con la articulación del Consejo Ejecutivo del Observatorio. La segunda fase que empieza el mes que viene y va hasta agosto de 2018 será el desarrollo de una plataforma web para el procesamiento de datos sobre educación. “Nos encantaría tener la plataforma web en pleno funcionamiento para el 15 de agosto, para iniciar acciones con el nuevo gobierno”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...