Instalarán transformadores en los refugios para garantizar energía

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ante las protestas de damnificados en distintos refugios por la falta de energía eléctrica, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizará un censo para evaluar el consumo del servicio e instalar transformadores. Móviles del Senepa realizarán además recorridos para fumigar ante posibles brotes de dengue en los sectores donde residen los desplazados por la crecida del río.

El director de Emergencias y Desastres de Asunción, Víctor Hugo Julio, confirmó ayer a ABC Color que la ANDE realizará un monitoreo para instalar transformadores que garanticen la provisión de energía en los refugios más poblados de la capital: el RC 4, la 1ª División de Infantería y distintas zonas aledañas al arroyo Mburicaó.

La intermitencia en el servicio de energía eléctrica fue motivo de quejas en varios refugios de la capital la semana pasada. Existen vecinos que viven en las inmediaciones de los campamentos que sufren las consecuencias de la sobrecarga de los alimentadores.

La situación empeora por la cantidad de conexiones clandestinas que existen. Estos enlaces apócrifos a la red de energía son propiciados por damnificados que fungen de electricistas y, con precarios elementos, enganchan viviendas al servicio de la ANDE.

Además, seis damnificados perdieron la vida por descargas de energía en zonas ya inundadas. Una vez que la empresa reguladora del servicio corta el alimentador, los “electricistas” se ingenian para reconectar cables y continuar con conexiones clandestinas en viviendas parcialmente anegadas por las aguas del río.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dengue acecha

La inminente declaración de epidemia de dengue en el Departamento Central también afecta a los refugios. Julio indicó que móviles del Senepa realizarán fumigaciones para mitigar el impacto del mosquito transmisor de la enfermedad.

La Municipalidad, por su parte, intensificará el retiro de basura de los refugios para destruir criaderos del insecto. En paralelo, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) evaluará la calidad del agua que llega a los refugiados.

Explicó que se comunicará a los damnificados sobre un plan de evacuación elaborado en forma conjunta con los Bomberos Voluntarios para poder sacar lo más rápido posible a alguna persona que requiera primeros auxilios o sufra las consecuencias de un incendio.

Dos centímetros abajo

El río Paraguay en Asunción amaneció ayer con otro descenso, esta vez de dos centímetros, y se estacionó en el nivel de 7,74 metros. Si bien el nivel es inestable, se descarta que las aguas alcancen los ocho metros, en esta crecida.

La preocupación surge ante la posible crecida normal del río que se registra entre los meses de marzo y junio, que se sumará al actual aumento de cauce hídrico que desplazó, en Asunción, a unas 18.200 familias desde las zonas inundables.

Hoy y mañana se tendrán días soleados a calurosos, según el pronóstico de Meteorología, pero entre el miércoles y el jueves podrían registrarse tormentas.