Instan a donar sangre: se necesitan 2.000 unidades

Se inician tres meses críticos de déficit de sangre, ya sea por enfermedades, cirugías e incremento de accidentes y también debido al período de vacaciones en donde las universidades cierran y en las empresas hay disminución de empleados que son habituales donantes. Cada mes se colectan 8.000 unidades y el déficit de este período es de 2.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSBEVEP3FNBNXCMAD6TFL5S7OI.jpg

Cargando...

Diciembre, enero y febrero son meses críticos para el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, por lo cual ayer lanzó oficialmente su campaña: “Regalo de Navidad. Esta Navidad salvá tres vidas, doná sangre”.

La campaña prevé la colecta de sangre en todos los servicios de sangre de Capital, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación, además de todos los nosocomios de referencia como el Instituto de Previsión Social, Hospital de Clínicas, Hospital Nacional y Hospital del Cáncer. La meta es juntar 2.000 unidades de sangre.

El doctor Óscar Echeverría, coordinador de donación voluntaria de sangre, explicó que en promedio se colecta por mes 8.000 unidades. “Cada unidad constituye la cantidad de sangre que dona una persona que es de 420 a 430 centímetros cúbicos y en este período se produce un déficit por el incremento de politraumatizados, por el cierre de universidades, donde se hace la mayor cantidad de colecta de sangre, y por la disminución de empleados en las empresas que son habituales donantes, por motivo de las vacaciones”, dijo.

El profesional explicó que una unidad de sangre se fracciona luego en tres componentes fundamentales: “concentrado en glóbulos rojos, que es para aportar transporte de oxígeno en pacientes con hemorragias; en plasma fresco congelado, que tiene todas las proteínas de la coagulación que sirve para personas con problemas de proteínas y coagulación; y las plaquetas, que las necesitan pacientes oncológicos para sus tratamientos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...