• HOY

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 23

    12°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Diciembre de 2018

| ayuda a accidentados y enfermos de cáncer

Instan a donar sangre: se necesitan 2.000 unidades

Se inician tres meses críticos de déficit de sangre, ya sea por enfermedades, cirugías e incremento de accidentes y también debido al período de vacaciones en donde las universidades cierran y en las empresas hay disminución de empleados que son habituales donantes. Cada mes se colectan 8.000 unidades y el déficit de este período es de 2.000.

Diciembre, enero y febrero son meses críticos para el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, por lo cual ayer lanzó oficialmente su campaña: “Regalo de Navidad. Esta Navidad salvá tres vidas, doná sangre”.

La campaña prevé la colecta de sangre en todos los servicios de sangre de Capital, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación, además de todos los nosocomios de referencia como el Instituto de Previsión Social, Hospital de Clínicas, Hospital Nacional y Hospital del Cáncer. La meta es juntar 2.000 unidades de sangre.

El doctor Óscar Echeverría, coordinador de donación voluntaria de sangre, explicó que en promedio se colecta por mes 8.000 unidades. “Cada unidad constituye la cantidad de sangre que dona una persona que es de 420 a 430 centímetros cúbicos y en este período se produce un déficit por el incremento de politraumatizados, por el cierre de universidades, donde se hace la mayor cantidad de colecta de sangre, y por la disminución de empleados en las empresas que son habituales donantes, por motivo de las vacaciones”, dijo.

El profesional explicó que una unidad de sangre se fracciona luego en tres componentes fundamentales: “concentrado en glóbulos rojos, que es para aportar transporte de oxígeno en pacientes con hemorragias; en plasma fresco congelado, que tiene todas las proteínas de la coagulación que sirve para personas con problemas de proteínas y coagulación; y las plaquetas, que las necesitan pacientes oncológicos para sus tratamientos”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo