• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Julio de 2018

| SEMINARIO TALLER CONCLUYE HOY EN EL DENIDE

Instan a innovar e incluir

“Cuando hablamos de educación inclusiva lo hacemos desde una concepción humanista. Tu ves a la persona, y la ves con capacidades”, afirmó Coral Elizondo, durante el taller sobre “Innovar para incluir”, que concluye hoy en el Denide, dedicado a docentes y especialistas del área.

“Cuando hablamos de educación inclusiva, lo hacemos desde una concepción humanista. Tu ves a la persona, y la ves con capacidades. Lo primero que debe lograrse es que esta persona se sienta segura, que no tenga acoso, que no la señalen, que sea un niño o una niña más”, afirmó la psicóloga Coral Elizondo, quien tiene a su cargo el taller sobre “Innovar para incluir”, que sigue hasta hoy en el Denide.

Y agregó: “Tenemos que lograr centros acogedores y seguros. Dinamizar el patio de juegos para que todos puedan participar, además se buscará una convivencia con un enfoque proactivo”.

Remarcó igualmente: “En cuanto a la innovación, también podemos innovar y segregar. Puedo plantear bilingüismo, y que haya niños que no puedan hacerlo, o puedo innovar con herramientas tecnológicas, y excluir a un alumnado que no pueda involucrarse”.

Remarcó que “lo ideal es que todo lo que se innove sea para incluir a todo el alumnado. La propuesta es qué transformaciones tenemos que hacer tanto a nivel macro del centro, como a nivel micro, del aula. Hay transformaciones que deberán hacerse para que el alumno esté incluido. Con muchas estrategias, recursos y materiales.

Elizondo es psicóloga, especializada en psicología educativa. Trabaja en el equipo técnico de orientación en los colegios, en su país, España. “Es un grupo formado por psicólogos, pedagogos, que ayuda a transformar en el ámbito de la educación inclusiva”, aclaró.

“Vosotros tenéis una ley desde el 2013 que parece que ahora es un tema desconocido aún para los docentes, pues hay una confusión entre inclusión e integración. Lo mismo pasa en España. Hay que hacer mucha capacitación al profesorado para que sea capaz de identificar y diferenciar, sobre todo los conceptos, y que luego, fundamentalmente en el aula, sepa dar una respuesta educativa a todo el alumnado.

Nosotros en España también tenemos una figura similar al profesor-sombra o de apoyo, que también hay que transformarla. No puede ser que un niño o una niña con discapacidad tenga un profesor que le acompañe y que esté sentado a su lado. Esos dos profesores, que estén en el aula para apoyar a todo el alumnado”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo