Instan a innovar e incluir

“Cuando hablamos de educación inclusiva lo hacemos desde una concepción humanista. Tu ves a la persona, y la ves con capacidades”, afirmó Coral Elizondo, durante el taller sobre “Innovar para incluir”, que concluye hoy en el Denide, dedicado a docentes y especialistas del área.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YMUSLBONBCYDMXCEAC7UTNN64.jpg

Cargando...

“Cuando hablamos de educación inclusiva, lo hacemos desde una concepción humanista. Tu ves a la persona, y la ves con capacidades. Lo primero que debe lograrse es que esta persona se sienta segura, que no tenga acoso, que no la señalen, que sea un niño o una niña más”, afirmó la psicóloga Coral Elizondo, quien tiene a su cargo el taller sobre “Innovar para incluir”, que sigue hasta hoy en el Denide.

Y agregó: “Tenemos que lograr centros acogedores y seguros. Dinamizar el patio de juegos para que todos puedan participar, además se buscará una convivencia con un enfoque proactivo”.

Remarcó igualmente: “En cuanto a la innovación, también podemos innovar y segregar. Puedo plantear bilingüismo, y que haya niños que no puedan hacerlo, o puedo innovar con herramientas tecnológicas, y excluir a un alumnado que no pueda involucrarse”.

Remarcó que “lo ideal es que todo lo que se innove sea para incluir a todo el alumnado. La propuesta es qué transformaciones tenemos que hacer tanto a nivel macro del centro, como a nivel micro, del aula. Hay transformaciones que deberán hacerse para que el alumno esté incluido. Con muchas estrategias, recursos y materiales.

Elizondo es psicóloga, especializada en psicología educativa. Trabaja en el equipo técnico de orientación en los colegios, en su país, España. “Es un grupo formado por psicólogos, pedagogos, que ayuda a transformar en el ámbito de la educación inclusiva”, aclaró.

“Vosotros tenéis una ley desde el 2013 que parece que ahora es un tema desconocido aún para los docentes, pues hay una confusión entre inclusión e integración. Lo mismo pasa en España. Hay que hacer mucha capacitación al profesorado para que sea capaz de identificar y diferenciar, sobre todo los conceptos, y que luego, fundamentalmente en el aula, sepa dar una respuesta educativa a todo el alumnado.

Nosotros en España también tenemos una figura similar al profesor-sombra o de apoyo, que también hay que transformarla. No puede ser que un niño o una niña con discapacidad tenga un profesor que le acompañe y que esté sentado a su lado. Esos dos profesores, que estén en el aula para apoyar a todo el alumnado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...