Instan a usar mosquitero ante invasión de insectos

La ciudadanía que no elimina los criaderos de mosquitos es la responsable de la alta infestación larvaria que propicia la aparición del dengue. Las autoridades insisten en la eliminación del agua de lluvia de los recipientes y se use mosquiteros para evitar contagios masivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4PP643YHHRAKTGPF5OTBXVBU2E.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud insiste en que las familias son responsables de eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, zika y chikunguña y que depende de todos salvar vidas. Subrayan además otras medidas paliativas para evitar contagios masivos, como el uso de mosquiteros.

Édgar Sanabria, jefe del programa de control vectorial del dengue de Senepa, recomendó su uso todos los días. “Se dejó de usar por mucho tiempo, lo cual no entiendo, porque cuando éramos niños usábamos mosquiteros todos los días, por ello recomendamos nuevamente usarlo para aislarse de los mosquitos y posibles contagios”, refirió.

Sanabria explicó que un mosquito cuando pica a una persona enferma no va a picar a otra inmediatamente. “Pasa un proceso de 10 a 12 días para que ese mosquito pueda ser transmisor de la enfermedad”.

La recomendación es protegerse siempre, con el uso de repelentes y mosquiteros todos los días, estén sanos o con dengue”. Agregó que un solo mosquito puede vivir por un mes.

Mosquiteros en venta

En el Mercado 4 se puede hallar mosquiteros entre G. 50.000 y 75.000. Irma Pereira, del Local 27 ubicado sobe la calle Teniente Fariña casi Perú, explica que el mosquitero de G. 50.000 es el común y el de G. 75.000 es el conocido como “polvorín” que se compra para el Chaco, para evitar insectos más diminutos que el mosquito.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda reforzar las siguientes acciones: tapar los recipientes que tengan agua o aquellos que no se puedan desechar. No acumular objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos y lavar los recipientes donde se guarda agua una vez a la semana.

En cuanto a la invasión de mosquitos, es prácticamente inevitable si la ciudadanía no colabora eliminando todos los días los criaderos. Actualmente todo el Departamento Central tiene un promedio de 7% de infestación larvaria, por lo cual está activada la alerta.

“A partir del 4% de infestación ya entramos en alerta. En Paraguay llegamos a superar el 20%. Necesitamos de todos para frenar esto”, agregó Sanabria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...