Instituciones morosas del Estado “se ponen al día”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tras publicaciones de la deuda de G. 239.000 millones (US$ 42 millones) que mantiene el Estado con la Municipalidad de Asunción, varios son los entes estatales se acercaron a la Comuna para ponerse al día, como el Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Estado de Tributación y también la Contraloría General de la República.

El Ministerio de Hacienda abonó a la municipalidad G. 673.000.000, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) G. 207.339.700 y la Contraloría General de la República (CGR) G. 8 millones. Son 65 los organismos que deben en concepto de tasas, impuestos, contribuciones y cánones a la alcaldía capitalina.

El director municipal de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, expresó que representantes de varios entes acudieron para ponerse al tanto de cuánto es la deuda y algunos incluso ya abonaron en el acto. Otros aprovecharon para solicitar la exoneración del impuesto inmobiliario, lo que está contemplado en la Ley 125/91. “Estamos abiertos a recibir a las diferentes instituciones para contrastar los números que tenemos nosotros con las entidades y proponer planes de pago”, dijo Ferreira.

Por otra parte, el director municipal de Asesoría Jurídica, Juan C. Ramírez Montalbetti, descartó que por el momento se judicialice el cobro de la cuentas al Estado y señaló que la Intendencia y la Junta Municipal abordarán en los próximos días esta situación. Recordó que aunque los entes estatales pueden solicitar la exoneración de la deuda por el impuesto inmobiliario, queda pendiente el pago por los demás conceptos, como tasas especiales, patentes de rodados, comerciales e impuesto por transferencia de bienes.

La cuenta impaga corresponde a tributos, que se acumula desde el 2014, ya que la Comuna había condonado lo anteriormente adeudado con el compromiso de que las instituciones abonen regularmente desde esa fecha. La ministra de Hacienda, Lea Giménez, “se lavó las manos” diciendo que el pago es responsabilidad de cada ente estatal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy