Instituciones no defienden espacios de la ciudadanía

Ninguna institución se atreve a defender los espacios públicos que por derecho corresponden a la ciudadanía. La SEN, la Comuna y la Policía Nacional han permitido a damnificados quedarse frente al Cabildo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O2XAOS4VMJAKDKVGKIC5YCWHZ4.jpg

Cargando...

Juan José Rolón, jefe municipal de Áreas Verdes, dijo que fue con el comisario principal Édgar Meza con quien hablaron al percatarse de que damnificados estaban tomando las plazas frente al Cabildo y al Congreso Nacional el viernes pasado. El jefe policial se habría negado a actuar.

Intentamos contactar vía telefónica con el mismo, pero no atendió. También nos acercamos a la comisaría de la zona y a la Comandancia de la Policía Nacional, pero el mismo no se encontraba.

El viernes pasado algunos policías se limitaron a mirar el proceso de ocupación de la plaza (ver foto superior). 

La Ley Orgánica de la Policía, la Nº 222, dicta que la misma debe intervenir de oficio o por denuncias los hechos delictuosos. En este caso los damnificados procedieron a romper las baldosas y cavar en el histórico sitio de la Plaza Juan de Zalazar. Según el Código Penal, el que destruyera total o parcialmente una cosa destinada al uso público o embellecimiento de vías publicas, plazas o parques, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

Contradictoriamente al permiso que da para que los damnificados se queden en las plazas, la Comuna ahora presentó una denuncia por la ocupación. El director de Asesoría Jurídica, Juan C. Ramírez Montalbetti, comentó que aún están esperando la posible orden de despeje.

Comunidad “sobre” el agua

Cientos de familias siguen viviendo en el Bañado Sur pese a las inundaciones, pues han edificado casas con una o dos plantas altas. Viven “sobre” el agua, mientras se inundan totalmente las calles, veredas y patios. El peligro es constante, ya que animales, como las víboras, entran a las casas fácilmente. Asimismo, las autoridades han permitido que sigan teniendo conexión eléctrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...