Instituciones sin título a nombre del MEC no son elegibles para inversión

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Uno de los motivos principales por los cuales varias instituciones nunca fueron reparadas es la falta de títulos de propiedad a nombre del Ministerio del Educación. El reglamento de Fonacide exige que la escuela a ser intervenida cuente con título del MEC. Este problema se repite tanto en el interior como en capital.

La Comuna de Juan de Mena, en Cordillera, recibió G. 782 millones de Fonacide, en el ejercicio fiscal 2016, y aún no rindió cuentas. Julio César Antúnez, intendente de esa ciudad, manifestó que solo fue utilizado el 20% de los fondos, para la realización de empedrados frente a instituciones educativas. Antúnez explicó que se encuentra imposibilitado de realizar reparaciones y construcciones en la mayoría de las escuelas, porque estas no cuentan con títulos de propiedad del MEC. Como consecuencia, los escolares iniciarán las clases en aulas con goteras, como ocurre en la escuela Nº 5104 José Félix Ferreira de la Compañía Wiengreen, también de Cordillera, cuyo comedor tiene paredes de adobe y techo de paja y zinc.

Además la escuela Nº 747 Prof. Juan de la Cruz Antúnez, del mismo departamento, no tiene sanitarios. Apenas cuenta con una letrina y carece de agua potable.

La escuela Nº 6.720 Santa Lucía, en la compañía del mismo nombre, está en peligro de derrumbe por vigas torcidas, con sanitarios plagados de termitas e instalaciones eléctricas precarias.

En capital

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Siguiendo con las instituciones de capital que alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNA recomendaron intervenir urgentemente y que no figuran en la lista de locales escolares en peligro de derrumbe del MEC, visitamos el colegio Juan León Mallorquín, en Sajonia. Está prácticamente en ruinas. La loza de uno de los pabellones tiene menos de 10 centímetros de espesor y presenta goteras y filtraciones en toda la estructura. Esto se repite en todos los pabellones debido al deterioro del techo que ya afecta las paredes.

En la escuela Blas Garay, una de las aulas tiene una grieta que va del techo al piso. En varias aulas cayeron tejas sobre los niños.

desire.cabrera@abc.com.py leticia.barrios@abc.com.py