Intendencia asuncena no actuará hasta que concluya investigación sobre Ivesur

Pese a que la Junta Municipal asuncena constató que no se apeló la denuncia por parte de Ivesur, la Intendencia insiste en que sí, defendiendo al exasesor, y no realizará acciones hasta que concluya la investigación fiscal. Los concejales responsabilizaron a Enrique García y solicitaron iniciar investigaciones internas, pero no obtienen respuestas del intendente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZ3IZTOEYNFTBJLPPZO6BWHODQ.jpg

Cargando...

La Junta Municipal de Asunción constató que la Intendencia no apeló el fallo por el que debe indemnizar por US$ 3,6 millones (dinero de contribuyentes) a la empresa Ivesur, encargada de la inspección técnica vehicular. Por ello, emitió meses atrás una resolución en la que responsabilizó al exasesor jurídico y ahora contralor general, Enrique García, y solicitó la contratación de un equipo jurídico que haga el seguimiento judicial del tema.

Sin embargo, la Intendencia insiste en defender a su exasesor y hasta ahora solo abrió un sumario innominado. Ayer llegó a la Junta el dictamen de la Asesoría Jurídica de la Intendencia. En él se reitera que el expediente fue extraviado.

Además, considera que no se deben emitir juicios hasta que se tenga la resolución de la investigación fiscal que ya está en curso a través del Ministerio Público.

Los funcionarios judiciales de la Primera Sala, donde supuestamente fue entregada la apelación, coinciden en que el escrito no se presentó. El recibo de acuse que el intendente Mario Ferreiro presenta como prueba lleva una firma de la que ningún funcionario se hace responsable y esta no tiene aclaración.

Investigación

En la última semana de diciembre se realizó una pericia a los 23 funcionarios de la primera sala que podrían haber recibido el documento. La fiscala Nadine Portillo explicó que aún se espera el informe pericial. Dijo que primero se verificará si el sello en el acuse es original, luego si el rellenado (escrito de fecha y hora) fue hecho por algún funcionario y, por último, se contrastarán las firmas con la que aparece en el recibo.

“Ahora se realiza la investigación ante la denuncia de producción de documentos no auténticos. A partir de los resultados, se abrirá una nueva investigación si es que es cierto que se presentó la apelación, o se proseguirá con esta de no ser así”, expresó.

Según la Fiscala, el gestor de la Comuna, encargado de llevar la apelación, dijo que fue a la Quinta Sala, pero que allí no aceptaron recibir el documento y le derivaron a la Primera Sala, donde supuestamente la apelación se extravió, según la Intendencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...