• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Octubre de 2018

| jefe comunal de Borja cobra casi 6 millones como docente, pero no enseña, según MEC

Intendente, sumariado por planillero

El intendente de Borja, Óscar Silvera (ANR), es uno de los sumariados en el MEC por “planillero”. Afronta además un proceso penal por lesión de confianza por supuestas irregularidades cometidas entre 2010 y 2015.

BORJA, departamento de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). Óscar Miguel Silvera Gallinar, uno de los políticos docentes planilleros que la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó y sumarió, desde el 2015 hasta hoy, cuenta con un rubro docente de G. 5.986.731 con una carga horaria de 7:00 a 12:00, según se puede apreciar en el portal de la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, Silvera en ese mismo horario desempeña funciones como intendente y por eso se presume que es imposible que a la vez pueda dar clases.

Intentamos conocer la versión de Silvera, pero no atendió nuestras llamadas a su celular con terminación 609. Asimismo, un equipo de nuestra redacción, llegó hasta la Municipalidad, pero no se encontraba en ese momento. Tampoco se lo pudo ubicar en su domicilio, en la compañía Vallepe. Llegamos hasta el Colegio Nacional Vallepe, donde supuestamente debería impartir clases, y conversamos con la secretaria de la institución en el turno tarde, Edith Villanueva, quien nos comentó que el intendente no asiste al colegio, pero que manda una reemplazante de nombre Gloria Alvarenga, los días jueves de 15:00 a 17:00, en total 8 horas mensuales, para la cátedra de antropología cultural y los días lunes y miércoles de 07:00 a 11:00, manda a otra sustituta, en total 4 horas semanales.

Comentó además que el jefe comunal también imparte cátedras nocturnas en el Instituto de Formación Docente, que funciona en la Escuela B° 956 de Vallepe.

Según el director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, la designación de reemplazantes por parte de los docentes que no prestan servicios es totalmente irregular y prohibido, ya que debe ser el MEC el que los controle y designe.

Como intendente, Silvera, percibe un salario de G. 2.100.000, sumando con el rubro docente, en total recibe una remuneración de G. 8.086.731. Es su segundo periodo como intendente.

El ejecutivo también afronta un proceso penal por lesión de confianza, por supuesta sobrefacturación de varias obras con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo bajo su administración en el periodo 2010-2015. Hasta la fecha, el expediente se encuentra paralizado en el Ministerio Público de Villarrica.

Los concejales de Borja, Eumelio Duarte Rojas y Freddy Ignacio Fretes Servín, ambos del Partido Colorado, también figuran el listado negro del MEC como supuestos políticos docentes planilleros.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo