Intenso calor incrementa consultas en urgencias

Hospitales de Central reportan un aumento de consultas en las urgencias por descompensación de personas adultas, la mayoría afectada por altas temperaturas. En Salud advirtieron que el calor puede matar y piden precaución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X4OZSWQQC5HXFFPCDGTSUB7UII.jpg

Cargando...

Los hospitales distritales de Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Luque reportaron ayer que desde el sábado comenzaron a registrar un aumento en las consultas de urgencias por descompensaciones.

La mayoría de los pacientes con estos síntomas son mayores de 60 años, hipertensos y diabéticos. Los médicos indicaron que el aumento de temperatura y el alto porcentaje de humedad, sumados a las dolencias mencionadas, motivaron el aumento de consultas.

El director de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, Dr. José Ortellado, explicó a ABC que el calor afecta a varios órganos, como el corazón, el cerebro y el riñón. “Es importante consumir mucho líquido, frutas y verduras”, recomendó.

Agregó que el cambio radical de temperatura es muy peligroso. “Someter al cuerpo primero a una temperatura acondicionada de 15 °C y luego salir al exterior, donde hace 40 °C de calor, genera una respuesta inmediata: se agrandan las arterias. Incluso, se puede llegar a las convulsiones”, continuó.

Al igual que los cambios bruscos, la larga exposición al sol es muy dañina. “Lo recomendable es no exponerse por más de dos horas. Si se trabaja en esas condiciones, la persona debe refugiarse en la sombra y refrescarse en cada descanso. No se debe consumir mucha sal ni calorías porque elevan la temperatura del cuerpo. Los alimentos livianos pero nutritivos, a base de frutas y verduras, deben estar presentes en la dieta”, reiteró el funcionario.

El meteorólogo Carlos Santacruz manifestó que hoy se espera el ingreso de un débil frente frío con vientos rotando al sur lo que traería consigo algunas lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. “Ya a partir del jueves, el ambiente sería más agradable con máximas entre 24 y 30 °C y algunas precipitaciones dispersas a nivel país”, indicó el funcionario en su reporte.

El viernes y sábado se volverán a registrar temperaturas que superarán los 35 grados, anunciaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...