Interminable red de familiares y amigos de jefes en plan antidengue

Es impresionante cómo los jefes de Salud desnaturalizaron el convenio antidengue degradando el proyecto a un negocio familiar que le saca el jugo al presupuesto público. Estudiantes de derecho, compañeros de facultad, fungen de matadores de mosquitos en el programa que cuesta US$ 18 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/22R2LA2EDBADXG235B2GQ6GKAA.jpg

Cargando...

Es inacabable la lista de hijos, sobrinos, cuñadas, amigos y compañeros de facultad de los hijos de los jefes de Salud Pública que maman del presupuesto del proyecto antidengue.

Por lo visto, los directores se ingeniaron en inventar y adecuar funciones para ubicar a los suyos en el cotizado proyecto que cuesta al país US$ 18 millones en este Gobierno de Horacio Cartes.

Después de los amigos del gimnasio que hacían de porteros y guardaespaldas del exadministrador del hospital del Quemado Luis Silvero, salta a luz que adecuaron rubros hasta para contratar hijos de los jefes que estudian derecho como compañeros de estos. Así se benefició con un sueldo Víctor Quintana Troche, hijo de Ana María Troche, jefa del departamento de Insumos Estratégicos, dependencia que se convirtió en un aguantadero de recomendados.

Detrás de Víctor, fueron contratados sus compañeros de facultad Ilder Fabián Cabral y Natasha Coronel. “Ellos elaboran dictámenes de toda la problemática de la ejecución contractual y contribuyen a buscar la información, hacer el análisis, se dedican a cuestiones jurídicas”, argumentó la jefa de los muchachos Liliana Mendieta.

Paúl Miglio Ferreira, hijo del exadministrador Milciades Miglio figura como fumigador. 

El Dr. Roque Franco - comisionado de IPS (coordinador en la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud) tiene a su hermano Lauro Franco y a su hija Raquel Franco contratados por el PNUD.

Héctor Rodrigo Fernández Pereira, hijo de la contadora de María Eulogia Pereira, de la dependencia de Insumos Estratégicos, es otro beneficiado.

Estos funcionarios, familiares y amigos de los jefes de Salud que manejan información privilegiada, acceden fácil y silenciosamente a los rubros administrados por el PNUD. Según explicó el propio administrador del proyecto antidengue, Sergio Forte, son los jefes de las diferentes áreas del Ministerio los “que piden la contratación del personal, conforme a las necesidades”, es decir tienen en su manos la posibilidad inescrupulosa de hacer ingresar a parientes.

En la extensa lista de luchadores contra el dengue, cabe recordar, se encuentran el hijo y el sobrino del director del Senepa, Nicolás Aguayo. Su cuñada Ingrid Laconich está contratada como fumigadora. El hijo de la directora de Insumos Dora Lilian Torres, de nombre Roque Torres, Pamela Bogado Forte, sobrina de Sergio Forte están también en la lista de privilegiados con el plan.

Buscan culpables

Varios contratados en el proyecto antidengue se comunicaron con nuestro diario para contar que se inició una verdadera caza de brujas dentro del Ministerio de Salud, buscando a los culpables que descubrieron el fato de los jefes.

Según las denuncias, algunos ya fueron avisados de que serán descontratados. Molestó bastante a los altos jefes que se descubriera que generaron una agencia de empleo para familiares, gracias al convenio antidengue.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, y el PNUD guardan silencio y se pasan la pelota sobre la repartija.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...