Intervención de la UPAP deja a 29.600 en zozobra

El Cones inició ayer la intervención de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y apartó del cargo a su rector, Gerardo Fogel. En su reemplazo asumió el Dr. Julián Agüero De León. Esta institución ya tiene 15 carreras y 13 filiales clausuradas definitivamente. Unos 29.600 estudiantes quedan en zozobra. Todos los registros de títulos están suspendidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UX6XL2OGNRGPHEBUIGGPK2W5R4.jpg

Cargando...

La intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones,) en principio, es por un plazo de 90 días. La primera medida que tomó fue apartar temporalmente del cargo a su rector, Gerardo Fogel, y en su reemplazo asumió el Dr. Julián Agüero De León. También se separan del cargo a todos los directores y a los miembros del Consejo Universitario de la UPAP.

No obstante, las actividades académicas y administrativas se desarrollarán normalmente en la universidad mientras dure la intervención.

El equipo interventor realizará una minuciosa revisión de todos los documentos de habilitación de cada una de las ofertas académicas y filiales, cargas horarias de todas las carreras (énfasis en Salud e Ingeniería), plantel docente, infraestructura y el análisis del proyecto académico de la casa de altos estudios, entre otros puntos.

Autoridades de la UPAP declararon ante el Cones que tienen matriculados a 29.600 estudiantes distribuidos en 55 filiales a nivel país. Todos los registros de títulos ante el Ministerio de Educación están suspendidos durante la intervención.

El padre Narciso Velázquez, secretario general del Cones, afirmó que las autoridades de la UPAP se mostraron muy abiertas a la intervención y afirmaron que facilitarán todos los documentos necesarios. “Se interviene esta institución porque recibimos denuncias de alumnos y estudiantes de inconsistencias en el proyecto académico y documental de esta universidad, principalmente en carreras de Salud, y eso vamos a verificar con esta intervención”, afirmó.

Destacó que “algunas intervenciones incluso han sido positivas para las universidades. Varias tomaron las observaciones del Cones para mejorar y se han fortalecido enormemente”, explicó Velázquez.

Hace dos semanas el Cones ya ordenó la clausura definitiva de 15 carreras y 13 filiales de la UPAP. La mayoría de ellas no estaba implementada, es decir, figuraba solo en los papeles.

ABC Color intentó obtener la versión de las autoridades de la UPAP, pero estas evitaron tomar la comunicación. Quedamos atentos a algún contacto sobre este caso que les atañe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...