Intervienen cuatro farmacias por vender medicamentos de Salud

La Dirección General de Vigilancia Sanitaria intervino ayer cuatro farmacias en los alrededores del Hospital Nacional de Itauguá. En ellas incautaron una gran cantidad de medicamentos que presumen fueron robados de dicho hospital y del IPS. El Ministerio de Salud pidió la intervención de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, además de la Policía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQSZ5RSSFZBJ5AVOROXKG6LBPU.jpg

Cargando...

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Vargas, confirmó a ABC que ayer en horas de la siesta intervinieron varias farmacias que se encuentran en los alrededores del Hospital Nacional de Itauguá, donde pudieron constatar una gran cantidad de medicamentos que presumen fueron robados del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Hospital de Itauguá.

También encontraron medicamentos vencidos y presumiblemente de contrabando. Las farmacias intervenidas son “La Salud”, “San Ignacio”, “Lety” y “Divino Niño Jesús”, que comercializaban medicamentos de manera irregular.

La intervención se ordenó luego de varias denuncias de fuga de medicamentos. También indicó que, debido a la gravedad de lo constatado, solicitaron la intervención de los agentes de la Policía Nacional, además de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía. Anunció que la cartera sanitaria presentará una denuncia penal sobre el hecho.

Según las primeras pesquisas, estarían implicados en el robo funcionarios del Hospital Nacional. Una vez comprobada su autoría, quedarán a cargo del Ministerio Público para su proceso correspondiente, por el delito de mercar con bienes públicos.

Entre los medicamentos encontrados en las farmacias figuran albúmina humana, que es adquirida mediante licitación pública nacional a un costo unitario de G. 335.000 y comercializada en los locales intervenidos por G. 600.000 a G. 700.000 la unidad.

Otro de los fármacos adquiridos por el Estado y comercializado en forma irregular es Vancomisina (antibiótico) con valor de G. 9.849 y vendido al consumidor final en G. 85.900; además de Enoxaparina, que el Estado compra por G. 26.500 cada caja y que en estas farmacias estarían rondando G. 81.000, señalaron los intervinientes.

Se encontraron además dispositivos e insumos médicos que serán detallados conforme continúe la intervención de estos locales. Hasta el cierre de esta edición, seguía la contabilización de los medicamentos incautados. El nombre de los dueños de las farmacias no trascendió aún, por la poca colaboración de los encargados de los lugares intervenidos.

Advierten sobre rosca

El Ministerio de Salud tiene en la mira más farmacias ubicadas frente a hospitales y centros de salud que estarían vendiendo medicamentos adquiridos por el gobierno y que son de venta prohibida. Funcionarios de la citada institución, que pidieron la reserva de sus nombres, comentaron que el objetivo es desmantelar una rosca de médicos, administrativos y dueños de farmacias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...