Intiman al MEC para que aclare sobre el guaraní

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) intimó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la persona de su titular Eduardo Petta, a ratificarse o rectificarse en la información sobre que se tiene pensado sacar el idioma guaraní del sistema educativo, dijo el presidente del Sinadi, Abog. Miguel Ángel Marecos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBVIS4B7KJHFLNRWUYCKIYXJM4.jpg

Cargando...

“Hemos presentado una nota intimándole al Ministerio para que en el plazo de 24 a 48 horas se expida sobre el tema, ya que para nosotros la enseñanza del idioma guaraní está amparado en artículos de la Constitución Nacional”, manifestó el gremialista.

La intimación del Sinadi está basada en notas recibidas en el gremio de directores por distintas instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil en las cuales fundamentan su sorpresa e indignación con relación a las publicaciones periodísticas y algunas expresiones de miembros de la Academia de la Lengua Guaraní, cuyo presidente es Carlos Ferreira, que expresan que el MEC tiene intenciones de dejar sin efecto la enseñanza del idioma guaraní. “Basados en los Artículos 77 y 140 de la Constitución, la Ley 4251/10 De Lenguas y la Ley 28/92 De la Obligatoriedad de la Enseñanza Guaraní, solicitamos una aclaración urgente ante la comunidad educativa del país y la opinión pública en general. Este tipo de situaciones no condicen con la transformación educativa”, sostiene la nota del Sinadi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...