Lamentó además el poco acompañamiento que se tiene de las autoridades municipales para eliminar los elementos que sirven de “hotel” para los mosquitos o para multar a dueños que no limpian sus propiedades. “El Senepa no puede solo, necesita la colaboración de la gente y de las comunas para combatir a los vectores”, señaló.
Consultado si una solución podría ser la fumigación para eliminar los mosquitos, Aguayo señaló que el Senepa solo fumiga los barrios donde aparecen personas febriles, que no es el caso de Itá Enramada y el Yacht y Golf Club. “Vigilancia de la Salud no tiene reportes de casos de fiebre provenientes de esas zonas y por eso no hacemos fumigación ahí. Sin embargo, enviaremos cuadrillas para revisar”, señaló el titular del Senepa.
La directora de Vigilancia de la Salud, infectóloga Águeda Cabello, confirmó que no existen casos de dengue en zonas de Lambaré y su frontera con Asunción. “En las últimas reuniones de trabajo no hubo reportes de casos febriles, pero nos parece importante este comentario de los vecinos sobre la invasión de mosquitos. Vamos a enviar un equipo en la zona a revisar que tipo de vectores son. En el pasado, en la zona de Itá Enramada y el Yacht se registraban varios casos de dengue tipo 1, pero en los últimos meses no se hicieron notificaciones, es decir ya no existen personas vulnerables a este tipo”, explicó.
